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Sebastián Torres Montoya fue distinguido esta semana por la organización Innovadores de América, como uno de los tres mejores innovadores en la nueva edición del premio que se divulgó esta semana.
 
El proyecto con el que obtuvo este reconocimiento es el Laboratorio de Cocreación en Salud, que busca entre otras cosas, innovar en prototipos de ideas en ambientes hospitalarios para mejorar la calidad de la salud pública en Colmbia, bajo la metodología Fablab o Maker Space. Dicho trabajo lo adelanta en el Hospital General de Medellín, donde actualmente trabaja en la implementación de avances tecnológicos que muy seguramente revolucionarán el sector salud.
 
El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, expresó su satisfacción por este logro de Sebastián, cuyo resultado se debe también al apoyo de la Universidad CES, la Universidad EIA y al líder de investigación, docencia e innovación del Hospital, doctor Álvaro Quintero Posada.
 
“El Hospital General de Medellín, es el único hospital público que cuenta con un laboratorio de cocreación en el país, donde actualmente se tienen planteadas más de cien alternativas de innovación a necesidades puntuales del sector salud, y cuyo reto es lograr la patentación de muchas de estas ideas innovadoras”, terminó diciendo el gerente del Hospital General, Jesús Eugenio Bustamante Cano.
 
Sebastián Torres Montoya es ingeniero biomédico de la Universidad EIA. Fue seleccionado como finalista a este premio el 23 de agosto y viajará a Nueva York el próximo 24 de septiembre, fecha en la cual se realizará la Cumbre Anual de Concordia,  donde será destacado en la categoría Empresa e Industria por su proyecto de Laboratorio de Cocreación en Salud. Según sus palabras, “los hospitales públicos pueden innovar y hacerlo muy bien”.
 
Al Hospital General de Medellín, le fue refrendado por dos años más el Galardón Nacional Hospital Seguro en el XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas organizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, el cual se realizó en la ciudad de Bogotá. 
 
El Galardón Nacional Hospital Seguro busca promover procesos de mejoramiento de la seguridad del paciente en las instituciones de salud, reconocer públicamente a los hospitales y clínicas que alcancen los mayores logros en el mejoramiento de la seguridad del paciente, su prevención, detección oportuna y corrección de eventos o accidentes y fomentar la búsqueda de niveles de excelencia que puedan utilizarse a futuro como referentes de mejores prácticas en materia de seguridad para las instituciones de salud. 
 
Este galardón es el resultado del trabajo en equipo que todos y cada uno de las personas que en su calidad de servidores públicos, contratistas, proveedores y pacientes, han puesto para lograr los altos estándares de calidad de los cuales goza el Hospital.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos INVIMA, recertificó al Hospital General de Medellín en Buenas Prácticas Clínicas BPC por un periodo de cinco años para realizar investigaciones con medicamentos en seres humanos. 
La comisión del INVIMA destacó la organización, el sentido de pertenencia y la preocupación que existe al interior del Hospital para sacar adelante las investigaciones lideradas por el Centro de Ensayos Clínicos. 
 
Actualmente, el Centro de Ensayos Clínicos del Hospital adelanta en asocio con diferentes laboratorios de carácter nacional e internacional investigaciones en: psoriasis en niños, aspergilosis invasiva, bronquiolitis, infecciones por bacterias Gram negativas en pacientes pediátricos, anemia de células falciformes, vacuna de influenza en adultos mayores e iguales a 65 años, entre otras.
 
El Hospital General de Medellín recibió por parte del ICONTEC la recertificación en los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma OHSAS 18001 y Medio Ambiente, norma ISO 14001.
 
Cabe resaltar que dichas recertificaciones se sustentaron en las fortalezas que la comisión evaluadora del ICONTEC pudo constatar en su visita de evaluación como:
 
El sistemático seguimiento a los planes de mejora desde los diferentes niveles de comités (táctico, estratégico y operativo), lo que permite identificar de manera oportuna la necesidad de tomar acciones para mejorar los resultados.
 
El modelo y nuevo aplicativo de mejoramiento, orientado a unificar e integrar las diferentes actividades del sistema de gestión adoptado por el Hospital y potencializar el aporte de las acciones generadas.
 
La tendencia a la disminución de accidentes y severidad y el aumento en la cultura del reporte (accidentes e incidentes) que evidencian la eficacia de las acciones tomadas en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Los adelantos del módulo en la plataforma digital SAP que facilita el seguimiento a las tareas generadas en el control operacional (inspecciones) y análisis de accidentes de trabajo, e informar de estos a los responsables.
 
El adecuado estado de orden de los almacenes y áreas de apoyo y de las instalaciones en general que disminuye riesgos en la operación.
 
Los avances en el programa de violencia trascendiendo al acompañamiento de entidades externas, Misión Médica, lo que permite planificar un adecuado control. 
 
Para el gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, la recertificación es una muestra de que al interior de la institución se viene trabajando de manera técnica de acuerdo a los planes de acción y desarrollo que se ha trazado el hospital; pero lo más importante es que a la opinión pública y a la comunidad en general le estamos generando confianza.
 
 

El gerente del Hospital General de Medellín recibe comisión del Ejército Nacional proveniente de Bogotá conel propósito de que conozcan más sobre las instalaciones y capacidad de servicios del Hoospital con los que actualmente atiende a esta institución.

Acompañaban al doctor Jesús Eugenio Bustamante, el oficial Vladimir Ramírez y el oficial Andrés Vallejos, director del Batallón de Sanidad del Ejército, el doctor Sergio Pérez, subgerente asistencial, la doctora Beatriz Chamorro, subgerente administrativa, entre otras personas.

El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la Universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información al teléfono 3847300 extensiones 1844 y 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 
El Reverbero de Juan Paz - 2 de enero de 2018
 
El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, presentó el informe de gestión del periodo enero-noviembre 2017 ante la comunidad hospitalaria y la opinión pública en general.
 
El año 2017 para el Hospital General de Medellín, de acuerdo a la gestión presentada por el gerente general, Jesús Eugenio Bustamante Cano, trajo consigo reconocimientos, buen manejo financiero y expectativas de crecimiento en los servicios que presta la institución.
 
El Hospital General de Medellín fue distinguido en el Top 1 del 33 Club Bench de “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud” otorgado por la Fundación Guayacanes en relación a las mejores prácticas en control de infecciones asociadas a la atención en salud y a la seguridad del paciente. De igual forma, el hospital fue reconocido por la revista América Economía como el primer hospital público de América Latina resaltando en él los criterios de seguridad y dignidad del paciente, calidad profesional de los servidores, gestión del conocimiento y capacidad y eficiencia en sus procesos. Vale resaltar que en el año 2016 el Hospital ocupó el puesto 29 entre públicos y privados, y para el año 2017 en este mismo rango ocupó el lugar 26.
 
Periódico El Tiempo - 30 de diciembre de 2017
 
Fortalecimiento de la atención al usuario está en los logros destacados
 
Pese a las dificultades en las que se vio envuelto el Hospital General de Medellín (HGM) en el 2017, Jesús Eugenio Bustamante, su gerente, dio un balance positivo de gestión.
 
De acuerdo con el gerente, uno de los mayores logros fue el reconocimiento del 33 Club Bench de ‘Mejores prácticas de calidad y gestión en salud’, otorgado por la Fundación Guayacanes en relación a las mejores prácticas en control de infecciones asociadas a la atención en salud y a la seguridad del paciente. 
 
Asimismo, la entidad fue reconocida por la revista América Economía como el mejor hospital público de Latinoamérica teniendo en cuenta “criterios de seguridad y dignidad del paciente, calidad profesional de los servidores, gestión del conocimiento y capacidad y eficiencia en sus procesos”, según el gerente. 
 
Por otro lado, el General es el único hospital público de Colombia que tiene un Laboratorio de Cocreación en Salud en asocio con la Universidad EIA y la Universidad CES. “En la actualidad cuenta con dos procesos de innovación en etapa de prueba y 100 retos o ideas de negocio totalmente identificadas”, explicó Bustamante.
 
Otro de los logros del HGM es el convenio firmado con el Sena, en alianza con Tecnoparque, para fomentar la innovación en distintos procesos de investigación, con el fin de aumentar las publicaciones científicas y fortalecer proyectos conjuntos.
 
Estas acciones se suman a la atención que brindó el Hospital. Entre enero y octubre de este año, prestó servicios a 73.435 usuarios, de los cuales el 91,7 por ciento corresponde a personas de Antioquia, con Medellín a la cabeza, con 40.698 usuarios atendidos. 
 
Entre tanto, vale recordar que la mayoría son ciudadanos afiliados al régimen subsidiado, lo que indica que la entidad sigue siendo para la población de menos condiciones socioeconómicas.
 
Otro hecho importante que destacó el gerente de la institución fue que “a través de un plan de austeridad se lograron ahorros por 7.100 millones de pesos a octubre 30 de 2017, representados en ahorros en honorarios, compra de medicamentos, reducción en gastos de papelería e impresión, disminución en consumo de servicios públicos, en costos por capacitación del personal y por arrendamiento de equipos”.
 
La meta es que a diciembre 31 de 2017, el ahorro supere la barrera de los 8.000 millones de pesos.  
 
Finalmente, el gerente declaró su preocupación en relación a la deuda que tienen algunas EPS con la entidad, la cual supera los 290.000 millones de pesos, al 30 de noviembre pasado, siendo Savia Salud la que más adeuda con 191.000 millones de pesos, seguida de Coomeva.
 
Como un ejercicio de transparencia y gobernanza, el gerente del Hospital General de Medellín presentó a funcionarios y colaboradores el informe de gestión de la institución a noviembre 30 de 2017. 
 
A través de un plan de austeridad se lograron en el Hospital ahorros por más de 7.100 millones de pesos en un año. Eso es actuar con responsabilidad.
 

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
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