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El Hospital General de Medellín informa a la ciudadanía que este domingo 4 de diciembre termina el contrato de prestación de servicios de salud que tiene vigente con Coomeva EPS S.A. 
 
A partir del 5 de diciembre de 2016 el Hospital solo atenderá urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.  Los afiliados a Coomeva que tradicionalmente recibían atención en el Hospital General de Medellín deberán consultar con la EPS cuáles son las instituciones de su red de servicios a las que deben acudir a recibir atención.
 
El Hospital General de Medellín tomó la decisión obligado por el incumplimiento por parte de Coomeva EPS S.A. a los diferentes acuerdos de pago realizados, así como al reiterado incumplimiento en las obligaciones de pago que a la fecha suman 45 mil millones de pesos.
 
El Hospital notificó su decisión a Coomeva ESP S.A., al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud, y a las Secretarias de Salud de Medellín y de Antioquia.
 

El Hospital General de Medellín y otras 36 instituciones prestadoras de servicios de salud, recibieron mención a la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y convicción en el trabajo por la Acreditación en Salud, otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el Ministerio, la entrega de este reconocimiento “es muy importante para estas IPS debido a que realizan enormes esfuerzos de talento humano, financieros y hacen profundos cambios institucionales para alcanzar la Acreditación en Salud. Además, le muestran al país que la más alta calidad en salud sí es posible y es una realidad”.

Actualmente, de las 8.000 IPS del país, sólo las 37 reconocidas se encuentran acreditadas en salud por el Icontec.

En la octava edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en siete de sus ediciones.

El Hospital se ubicó en el lugar  29 de la clasificación entre  44 hospitales, el año anterior había estado en la posición 22. Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín,  y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el duodécimo en Colombia y el cuarto en la ciudad.

El Hospital recibió visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA para recertificación en Buenas Prácticas de Elaboración. La institución recibió por parte de los evaluadores concepto de cumplir en todos los procesos de buenas prácticas de elaboración para:

  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos.
  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles.
  • Elaboración de nutriciones parenterales.
  • Reenvasey reempaquede medicamentos sólidos.
  • Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

El certificado se recibe por cinco años, el Hospital ya se había certificado en el 2011.

El Hospital General de Medellín se mantuvo en el puesto 16 del ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, Salud Colombia, que se realiza por segunda vez en el país. Siendo a su vez el  primer hospital público de Antioquia y el cuarto del departamento en aparecer en el ranking.  Merco Salud es una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema de salud colombiano, en la cual se identificaron las IPS, EPS y laboratorios farmacéuticos con mejor reputación en el país.

Merco entiende que la reputación de un hospital o clínica es consecuencia del reconocimiento que se logra en los directivos y gerentes del sector, médicos, miembros de asociaciones de pacientes, periodistas de salud, trabajadores del sector, y funcionarios - autoridades del gobierno -, y en su excelencia en los indicadores objetivos de calidad.  Es una mezcla de percepción informada, de realidad y excelencia en los indicadores.

Para el Hospital General figurar en el ranking de reputación es un reconocimiento al trabajo constante en pro de la salud de los ciudadanos de Medellín, Antioquia y de otros departamentos, es la convicción por trabajar arduamente por la calidad en la atención y por la seguridad del paciente. 

El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín recibió visita de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, como parte de los procesos continuos de inspección vigilancia y control.

La visita de inspección fue satisfactoria, y evidencia que la institución está cumpliendo con los estándares que exige el INVIMA para el desarrollo de ensayos clínicos en Colombia, es decir para la investigación con medicamentos en seres humanos.

Actualmente el Centro de Ensayos Clínicos tiene 17 investigaciones aprobadas, siete en desarrollo y una terminada en espera de ser retroalimentada por parte de la industria farmacéutica patrocinadora.  El Hospital trabaja en el proceso de recertificación en Buenas Prácticas Clínicas que deberá realizarse en el año 2017 cuando vence la certificación del INVIMA que permite a la institución realizar investigaciones con medicamentos en seres humanos.

El Hospital General recibió visita del ICONTEC para auditoría de seguimiento de los Sistemas de  Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente conocidos en calidad como las normas NTC OHSAS 18.001 versión 2007 y NTC ISO 14.001. Los evaluadores manifestaron como fortalezas la rigurosa planeación que maneja la institución así como las herramientas suficientes para su desarrollo, al igual que el mejoramiento constante de la infraestructura del hospital, la dinámica que se trabajan con los terceros para el control de los dos sistemas, los aportes de Eurodoc como herramienta informática para el control de compromisos y manejo de actas.

Los evaluadores felicitaron a la institución por  la gestión realizada en los Sistemas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

El Hospital General de Medellín ganó el Premio Latinoamericano Excelencia en Higiene de Manos 2015- 2016, entregado durante la Conferencia Panamericana de Control de Infecciones que se celebra en la ciudad de México, donde además el Hospital presentó su experiencia en el desarrollo del programa de higiene de manos, basado en la Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de la Salud, OMS. 
 
El premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante años, que ha permitido al Hospital General de Medellín demostrar su liderazgo en la implementación de una efectiva campaña de higiene de manos, como la de realizar programas asociados para apoyar el primer desafío global por la seguridad del paciente de la OMS: Una atención limpia es una atención más segura.
 
El Hospital alcanzó el premio después de pasar por el proceso de evaluación y haber recibido en el mes de enero la visita de evaluación en la que estuvo el profesor Didier Pittet, director del programa de Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra, Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud, OMS, en Seguridad del Paciente, así mismo líder mundial de higiene de manos.
 
El premio también fue ganado por el Hospital Alemão Oswaldo Cruz de Brasil, Hospital Escuela General José Francisco de San Martín de Argentina y el Hospital de Niños Roberto Gilbert de Ecuador. 
 
Sobre el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 
 
El Premio a la Excelencia en Higiene de Manos inició en 2010 en Asia Pacífico, justo después de que la Organización Mundial de la Salud presentara su campaña mundial "Salva vidas: lava tus manos" liderada por el Profesor Didier Pittet, creador del Premio con la cooperación de la Academia Aesculap. Actualmente, hospitales de Asia Pacífico, Europa y América Latina pueden participar del Premio.
 

El Hospital General de Medellín ocupó el primer lugar en la “Convocatoria Reconocimiento al Logro 2016” de la Asociación Colombiana de Usuarios de SAP, ASUG, con el proyecto “Eventos adversos e infecciones asociadas a la atención en salud”, el reconocimiento fue entregado en el XVII Congreso ASUG que reúne anualmente a la comunidad de usuarios SAP en Colombia.

El proyecto del Hospital, que se implementó en junio de este año,  se destacó entre 14 proyectos participantes por dar una solución a la actividad principal del hospital, la  atención de pacientes, y por estar enfocado en la seguridad de ellos.  Un proyecto que utiliza la tecnología, como lo es el sistema de información SAP, para ayudar  a salvar vidasy que para su desarrollo  reutilizó el licenciamiento y la plataforma que ya se tenía. Con el primer lugar en la convocatoria, el Hospital recibe como premio la participación en TechEd, evento de tecnología de primer nivel para el aprendizaje, trabajo en red, formación y educación SAP que se realizará del 8 al 12 de noviembre de 2016 en Barcelona, España.

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
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