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Noticias (34)

Con relación a la noticia registrada por algunos medios de comunicación, respecto del supuesto despido de varias operarias del servicio de aseo en la institución, nos permitimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:
 
1. La empresa LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ANTIOQUIA LTDA (LIMA), que a partir del 29 de septiembre asumió la prestación de servicios especializados para atender el proceso y subprocesos de aseo para el sostenimiento Hospitalario en la entidad, en el marco de su autonomía, viene realizando proceso de selección para incorporar al personal que contratará para la operación del servicio. Este proceso de selección es ajeno al Hospital General de Medellín, que no tiene ninguna injerencia en el mismo.
 
2. La Gerencia de la entidad ha estado vigilante de que la empresa que asumió la operación a partir del pasado 29 de septiembre, garantice los derechos laborales de sus trabajadores. Aun así, somos conscientes de la autonomía que le asiste a la empresa contratista.
 
3. La empresa saliente, APOYOS INDUSTRIALES S.A, a través de sus directivos, ha informado al Hospital, que garantizará los derechos laborales del personal que es sujeto de especial protección constitucional, y que por lo tanto gozan de estabilidad laboral reforzada (restricciones médicas, embarazos y pre-pensionados, próximos a la edad de pensión).
 
4. El Hospital reitera que estará vigilante de que ambas empresas, la saliente, APOYOS INDUSTRIALES S.A, y la que en adelante asume la prestación del proceso y subprocesos de aseo para el sostenimiento Hospitalario, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ANTIOQUIA LTDA (LIMA) garanticen los derechos laborales de los trabajadores, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, sin menoscabo de la autonomía que le asiste al contratista.
 
 
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN
 
 
En la más reciente convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Grupo de Investigación Clínica HGM-CES fue reconocido nuevamente y se mantiene en Categoría C, el grupo es integrado por profesionales de diferentes disciplinas.
 
Ser reconocido significa abrir  la puerta de entrada del grupo al ámbito investigativo avalado por Colciencias y la posibilidad, entre otras, de poder acceder al apoyo económico que se ofrece en las distintas convocatorias de investigaciones.
 
El Hospital  y la Universidad Eafit suscribieron por dos años un convenio marco de cooperación para desarrollar de manera conjunta proyectos de naturaleza académica,  investigativa y comercial, que requerirán de la suscripción de convenios o contratos específicos en desarrollo de actividades y proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de proyectos de consultoría especializada, así como de acceso a capacitaciones y cursos de extensión académica.
Después de realizada la evaluación del Plan de Acción del HGM para el periodo enero –  agosto, este se ha ejecutado en un 92%. Se destaca la atención a 61.737 pacientes como la realización de más de 816.177 acciones y procedimientos asistenciales con una satisfacción del 99.32%.
 
En cuanto a cartera, en el periodo se alcanzó a recaudar un 63.9% de la meta, es decir, $119.480 millones, al 31 de agosto la cartera vencida sumaba $366.798 millones.  En cuanto a facturación, en enero –  agosto se facturaron $150.489 millones para un el cumplimiento de la meta del 93%, siendo el 78% facturación para el régimen subsidiado, el 11% para el contributivo, 6% para vinculados, el 2% para el SOAT, el 1% particulares,  el 1% para regímenes especiales y un 1% para el Fosyga.
 
En el Sistema de Información y Atención al Usuario, en el periodo se presentaron 2.300 manifestaciones siendo el 15.78% de estas felicitaciones, el 57.26% agradecimientos, el 4.48% sugerencias y el 22.48% reclamos.
 
En el programa de Gobierno Corporativo en el Proyecto de Gobierno en Línea, el Hospital ha mantenido la asignación de citas con especialista a través de la página web con una oportunidad de 1,18 días  mientras que la asignación de citas de ayudas diagnósticas tiene una oportunidad de 0,765 días, ambos trámites en línea tienen una excelente aceptación por parte de los ciudadanos. La estrategia de Gobierno en Línea se cumple en un 65%; la meta es implementar el manual en el 2017 en un 75%.
 
En el programa de Capital Humano en el fortalecimiento de la cultura organizacional, se continuó con la campaña de Vivo los Valores donde se han trabajado los valor del respeto, responsabilidad y vocación de servicio a través de diferentes estrategias como capacitaciones y piezas comunicacionales en diversos canales de comunicación del hospital.  
 
En el programa de Investigación, Docencia e Innovación, el Hospital al 31 de agosto tiene siete ensayos clínicos en curso. El Laboratorio de Co-creación en Salud con las Universidades EIA y CES terminó como proyecto de investigación y entregó los prototipos de la caja de esterilización y caja de dispensación de guantes los cuales se encuentran en pruebas.
 
Las inversiones en el bienestar del recurso humano a agosto de  2017 se resumen así: en capacitación $142.166.589, en el programa de descuentos del 50% para los empleados en los servicios de salud  del Hospital se han invertido $175.353.977 y dentro de las actividades para el bienestar laboral se invirtieron $192.911.969.

El Hospital General de Medellín es finalista de los Premios INDIGO+ 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTICcon el proyecto “Consolidación sistemática de la información a través de BI (inteligencia de negocios)”  en la categoría Innovación digital para la gestión. En esta se premian los proyectos implementados al interior de las instituciones donde el uso efectivo e innovador de las TIC haya mejorado procedimientos, trámites o actividades de la organización en aspectos como tiempos de respuesta, calidad y oportunidad de la información, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad) y soporte de la toma de decisiones, entre otros.

La premiación se realizará en el evento internacional e-xperience2017 en Bogotá, del que harán parte las experiencias que marcan tendencia en la Innovación Pública Digital.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, otorgó mención especial al Hospital General de Medellín por ratificar sus logros y mantener una vigilancia activa a los cinco momentos de la OMS para la higiene de las manos, fortaleciendo la iniciativa mundial   para el 2017, y promoviendo en la institución, en el personal asistencial, administrativo, pacientes y visitantes la campaña “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está  en tus manos”.

Igualmente, la Secretaría de Salud invitó al Hospital a continuar promoviendo la práctica de higiene de manos como núcleo de las precauciones estándar y como la medida más eficaz para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, en pro de la seguridad del paciente. 

Luego del acuerdo logrado entre el Hospital General de Medellín y Savia Salud EPS, en el cual primó la buena voluntad de ambas partes y el interés supremo de preservar la salud de la población afiliada, se levanta la restricción de servicios que se había impuesto el pasado 22 de agosto.
 
El acuerdo brinda una solución razonable que mejora las condiciones para la prestación efectiva de los servicios a los usuarios, salvaguardando el derecho fundamental a la salud en condiciones de dignidad.
 
Si bien el arreglo no es el ideal para el Hospital, es un buen acuerdo que permite aliviar en parte la situación financiera de la institución, dejando claro que el riesgo continúa por el déficit que ha generado la cartera de 356.892 millones de pesos que tiene el Hospital por la falta de pago de diferentes aseguradoras.
 
Teniendo en cuenta que las dificultades entre instituciones que hacen parte del sistema de salud es una situación que exige de reformas estructurales desde el más alto nivel, el Hospital General de Medellín confía que los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal tomarán las medidas necesarias que permitan una solución de fondo con prontitud. 
 
En cuanto a los programas especiales que el Hospital General de Medellín operaba a Savia Salud EPS, se informa que el Programa de Protección Renal será atendido por el Hospital hasta el 31 de agosto de 2017, mientras que la aseguradora será la encargada de informarle a los pacientes del Programa de Hemofilia, el nombre de la institución que los seguirá atendiendo a partir de esta semana.   
 
El Hospital General de Medellín hace un llamado a los afiliados a Savia Salud EPS, para que realicen un uso racional de la red de servicios y acudan en primera instancia a la red de Metrosalud que atiende el primer y segundo nivel de complejidad, y al Hospital General de Medellín, solo cuando presenten enfermedades graves de tercer nivel de complejidad, ayudando así a que no volvamos a los niveles de facturación que desbordan nuestros estados financieros que no se compensan con los pagos.
 
Igualmente la Institución agradece el apoyo brindado por las diferentes instituciones gubernamentales y privadas, así como por la comunidad en general en los actuales momentos y reitera su compromiso de seguir brindando la atención en salud con calidad y oportunidad como hasta ahora lo ha hecho.
 
 
 
 
 
MARTA CECILIA SEPULVEDA VALDERRAMA
Gerente (E)
 
Después de realizada la evaluación del Plan de Acción del HGM para el periodo enero –  junio, este se ha ejecutado en un 89.7%. Se destaca la atención a 45.842 pacientes como la realización de más de 500.288 acciones y procedimientos asistenciales con una satisfacción del 99.22%.
 
En cuanto a cartera, en el periodo se alcanzó a recaudar un 64.5% de la meta, es decir, $57.872 millones, al 30 de junio la cartera vencida sumaba $344.481 millones.  En cuanto a facturación, en enero –  junio  se facturaron $109.388 millones para un cumplimiento de la meta del 90%, siendo el 79% facturación para el régimen subsidiado, el 10% para el contributivo, el 5% para vinculados, el 3% para el SOAT, el 1% particulares,  el 1% para regímenes especiales y un 1% para el Fosyga.
 
En el Sistema de Información y Atención al Usuario, en el periodo se presentaron 1.665 manifestaciones siendo el 15.44% de estas felicitaciones, el 58.08% agradecimientos, el 4.56% sugerencias y el 21.92% reclamos.
 
En el programa de Gobierno Corporativo en el Proyecto de Gobierno en Línea el Hospital ha mantenido la asignación de citas con especialista a través de la página web con una oportunidad de 0,96 días por parte de los usuarios y puso a disposición de la ciudadanía la asignación de citas de ayudas diagnósticas a través de la página. La estrategia de Gobierno en Línea se cumple en un 64%; la meta es implementar el manual en el 2017 en un 75%.
 
En el programa de Capital Humano en el fortalecimiento de la cultura organizacional, se inició con la campaña de Vivo los Valores donde se comenzó a trabajar el valor del respeto a través de diferentes estrategias como capacitaciones y piezas comunicacionales en diversos canales de comunicación del hospital.  
 
En el programa de Investigación, Docencia e Innovación, el Hospital a junio 30 tiene 19 ensayos clínicos aprobados por la industria, de los cuales nueve están en curso. El Laboratorio de Co-creación en Salud con las Universidades EIA y CES trabaja en tres proyectos que son: caja de esterilización y caja de dispensación de guantes que se encuentran en un 95 % de desarrollo y vacumm clínica de heridas en un 50%.
 
Las inversiones en el bienestar del recurso humano a junio de  2017 se resumen así: en capacitación $129.970.589, en el programa de descuentos del 50% para los empleados en los servicios de salud  del Hospital se han invertido $157.459.594 y dentro de las actividades para el bienestar laboral se invirtieron $112.277.126.
Ante la información recientemente presentada en los medios en relación con la acreditación del Hospital General de Medellín, y con el fin de aclarar a la opinión pública el alcance y las implicaciones de esta situación, la institución se permite informar:
 
1. El Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” se encuentra habilitado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (SSSPSA), según certificación de cumplimiento de las condiciones del sistema único de habilitación de fecha 24 de abril de 2017, el cual procedió luego de la visita de verificación realizada entre el 8 y el 24 de marzo de 2017 a los 87 servicios que presta la institución.
 
2. El cumplimiento de los estándares de habilitación certificado por la SSSPSA permite evidenciar que la institución cumple con todos los requisitos obligatorios para la prestación de servicios de salud, razón por la cual sus usuarios están siendo atendidos en las condiciones de oportunidad, pertinencia, seguridad y humanización que siempre nos han caracterizado, y no hay ningún tipo de riesgo de cierre por incumplimiento de requisitos de ley.
 
3. La acreditación en salud es un sistema voluntario, mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Junta de Acreditación en Salud e Icontec, reconoce a las instituciones de salud que demuestran niveles superiores de calidad en la prestación de sus servicios.
 
4. El Hospital General de Medellín fue el primer hospital público de Colombia en obtener la acreditación en salud, hecho que ocurrió en el año 2005 y la ha mantenido de manera ininterrumpida durante los últimos 12 años, lo que la confirma como una entidad que presta servicios de alta calidad, que durante este período ha hecho parte de un selecto grupo de 37 hospitales y clínicas en alcanzar este reconocimiento, las que en conjunto representan menos del 0,4% de las 10.413 IPS que existen en Colombia, según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
5. Como resultado de la visita de acreditación realizada a nuestro hospital en abril del presente año, tanto los evaluadores como la Junta de Acreditación en Salud, reconocieron el mejoramiento de la institución en los grupos de estándares que tienen relación con la prestación de los servicios a sus usuarios y en la mayoría de los estándares de apoyo. Sin embargo, a raíz de algunos hechos ampliamente divulgados por los medios, que hoy son materia de investigación y que han afectado la reputación de la institución, la Junta de Acreditación en Salud consideró conveniente otorgar la condición de “Acreditación Condicionada”, lo cual significa que el hospital tiene este reconocimiento suspendido de manera temporal hasta tanto se intervengan a fondo las causas de las oportunidades de mejora detectadas 
 
 
6. La normativa vigente del Sistema de Garantía de Calidad diferencia claramente entre la condición de “Acreditación Condicionada” y la de “No Acreditada”. Se reitera que el Hospital General de Medellín no ha perdido en forma definitiva la acreditación, que cuenta con un plazo otorgado por el ente acreditador para intervenir dichas oportunidades de mejora, tema en el cual se está trabajando desde el momento en que se recibió el informe de acreditación (Julio 25 de 2017).
 
7. Las Directivas, empleados y demás colaboradores del Hospital General de Medellín lamentan profundamente que personas inescrupulosas hayan filtrado información que, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, debería ser de carácter confidencial, como ha ocurrido con otros hospitales y clínicas que antes que nuestra institución se han encontrado en la misma condición de “Acreditación Condicionada” y la han logrado superar sin que esto trascienda a los medios masivos de comunicación, hecho este que puede deteriorar la confianza de la ciudadanía en una institución que ha sido referente en la prestación de servicios de salud y que se encuentra calificado como el Mejor Hospital Público de América Latina, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales, como el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado en 2016 por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
 
8. El Hospital solicita a sus usuarios, empleados, colaboradores, al sector salud, a los estamentos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, su confianza, solidaridad y respaldo, como condiciones para ayudarnos a superar la coyuntura actual.
 
 
Atentamente,
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
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Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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