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El Hospital General de Medellín recibió la renovación del Certificado en Responsabilidad Social por parte de la Corporación Fenalco Solidario Colombia por su permanente compromiso con la gestión social, ambiental y económica.
 
En el proceso de renovación del Certificado, se evidenció el fortalecimiento en responsabilidad social por parte del Hospital al incluir criterios de responsabilidad social para la selección de proveedores, aumentó su estado actual pasando del 61% al 68 %, así mismo el porcentaje que representa las inversiones en responsabilidad social sobre las utilidades o excedentes netos obtenidos a diciembre 31 creció pasando del 77,03% al 101,62%. El certificado fue renovado por un periodo de un año. 
 
El Hospital General de Medellín  participó en el Curso de Incubación de Patentes, realizado por la Universidad EIA y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, con el propósito de realizar un ejercicio colaborativo de redacción de patentes que ayuden a resolver los desafíos tecnológicos en salud de la institución.
 
El curso estuvo apoyado por ingenieros de la Universidad EIA quienes brindaron acompañamiento técnico en la conceptualización tecnológica. En esta actividad, el Hospital desarrolló seis soluciones tecnológicas relacionadas con higiene de manos, neonatología y atención de urgencias. 
 
El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad EIA revisarán las soluciones creadas en el curso y analizarán cuáles podrían ser desarrolladas para convertirse en un proyecto tecnológico real y finalmente en patentes.
 
El Hospital General de Medellín participará en el V Foro de Soluciones Exitosas de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con las soluciones “Inteligencia del negocio – información para la toma de decisiones y “Proyecto de eventos adversos e infecciones asociadas a la atención sanitaria en sistemas de información SAP-HGM”, ambas soluciones enfocadas en la temática de desarrollo innovador en infraestructura, tecnología, proceso administrativo y logística.
 
Las soluciones presentadas por el Hospital pasaron por un proceso de evaluación compitiendo con 50 soluciones exitosas postuladas por 29 instituciones hospitalarias del país, proceso que fue realizado por parte de un  jurado externo conformado por tres expertos con amplia experiencia en el sector salud colombiano. 
 
El foro que se realizará el 21 y 22 de septiembre en Medellín será un espacio de referenciación y conocimiento de las mejores prácticas de las 25 instituciones hospitalarias que participarán.
 
 
El Hospital ya tiene disponible en la página web la asignación de citas para la realización de exámenes de ayudas diagnósticas como parte del proyecto Gobierno en Línea que pertenece al programa cinco Modelo de Gobierno Corporativo del Plan de Acción 2017.
 
Para solicitar la cita web de ayudas diagnósticas, el usuario deberá diligenciar el formulario que se encuentra en la página web  en la sección Trámites – Asignación de citas ayudas diagnósticas y luego, un funcionario del servicio de Imagenología lo contactará para asignar la fecha y hora de la cita de acuerdo con la disponibilidad de agenda.
 
El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información. Al teléfono 3847300 ext 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 

Comunicado a la Opinión Pública

Noticias Jueves, 16 Febrero 2017 17:00
 
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez Empresa Social del Estado, institución con 67 años de historia en la prestación de servicios de salud a la comunidad antioqueña, reitera su compromiso con la atención segura y el establecimiento transparente de sus procesos asistenciales y administrativos, características que han sido reconocidas por organizaciones locales y del orden nacional, con sus respectivas certificaciones.
 
A través de los procesos de autocontrol el Hospital ha logrado identificar situaciones de riesgo y las ha intervenido de forma inmediata, tal como lo hizo con la detección de material de osteosíntesis que ingresó a la institución en el mes de octubre de 2016, sin el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes del proveedor, situación que llevó a dejar en cuarentena dicho material, posterior a lo cual el proveedor radicó la documentación requerida que al ser revisada por el Hospital se encontró incompleta, se procedió a consultar en la página de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través de la ruta de Vigilancia sanitaria a medicamentos y afines, los establecimientos autorizados para el manejo de medicamentos de control especial, establecimientos mayoristas, sitio en el que no se encontró registro del proveedor.  Después de este proceso  se realizó consulta a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entidad responsable de la Vigilancia y el Control en el uso de dispositivos médicos en el departamento, sobre la autorización del proveedor en la distribución de dispositivos médicos en la ciudad de Medellín, se obtuvo como respuesta la no existencia del mismo en la base de datos de dicha Secretaría.   Como consecuencia de la actuación del Hospital y a través del debido proceso,  la Secretaría mencionada realizó  las investigaciones que generaron el decomiso de los materiales, según la información que salió a la luz pública el 15 de febrero de 2017.
 
Los medicamentos e insumos que utilizamos cumplen con todas las características de seguridad establecidas por el INVIMA, entidad gubernamental responsable de dictar las políticas al respecto, y son adquiridos a través de procesos claros de compras según el estatuto contractual del Hospital.
 
Queremos reiterar que los servicios de salud del Hospital General de Medellín continúan prestándose de manera segura y bajo las normas establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad del país siendo consecuentes con nuestra premisa de Atención Excelente y Calidad de Vida.   
 
 
Atentamente
 
 
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
 
 
 
El Hospital General de Medellín informa a la ciudadanía que este domingo 4 de diciembre termina el contrato de prestación de servicios de salud que tiene vigente con Coomeva EPS S.A. 
 
A partir del 5 de diciembre de 2016 el Hospital solo atenderá urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.  Los afiliados a Coomeva que tradicionalmente recibían atención en el Hospital General de Medellín deberán consultar con la EPS cuáles son las instituciones de su red de servicios a las que deben acudir a recibir atención.
 
El Hospital General de Medellín tomó la decisión obligado por el incumplimiento por parte de Coomeva EPS S.A. a los diferentes acuerdos de pago realizados, así como al reiterado incumplimiento en las obligaciones de pago que a la fecha suman 45 mil millones de pesos.
 
El Hospital notificó su decisión a Coomeva ESP S.A., al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud, y a las Secretarias de Salud de Medellín y de Antioquia.
 

El Hospital recibió visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA para recertificación en Buenas Prácticas de Elaboración. La institución recibió por parte de los evaluadores concepto de cumplir en todos los procesos de buenas prácticas de elaboración para:

  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos.
  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles.
  • Elaboración de nutriciones parenterales.
  • Reenvasey reempaquede medicamentos sólidos.
  • Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

El certificado se recibe por cinco años, el Hospital ya se había certificado en el 2011.

El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín recibió visita de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, como parte de los procesos continuos de inspección vigilancia y control.

La visita de inspección fue satisfactoria, y evidencia que la institución está cumpliendo con los estándares que exige el INVIMA para el desarrollo de ensayos clínicos en Colombia, es decir para la investigación con medicamentos en seres humanos.

Actualmente el Centro de Ensayos Clínicos tiene 17 investigaciones aprobadas, siete en desarrollo y una terminada en espera de ser retroalimentada por parte de la industria farmacéutica patrocinadora.  El Hospital trabaja en el proceso de recertificación en Buenas Prácticas Clínicas que deberá realizarse en el año 2017 cuando vence la certificación del INVIMA que permite a la institución realizar investigaciones con medicamentos en seres humanos.

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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