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El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, dio a conocer, a los diferentes grupos de interés, el Informe de Gestión del año 2016 de acuerdo con lo planteado en plan de acción del año anterior.
 
En el 2016 el Hospital General de Medellín atendió a 116.598 usuarios de los cuales el 70% pertenecen a los niveles 0, 1, y 2 del Sisbén y realizó 1.288.649 acciones y procedimientos asistenciales en urgencias, cirugía, atención de partos, consulta médica especializada, hospitalización, y ayudas diagnósticas.  Obteniendo una satisfacción de sus usuarios del 98,83 %.   
 
En cuanto a cifras económicas en el año anterior la facturación fue de $ 225.678 millones y el recaudo de $ 149.237 millones.  Se terminó el año con una cartera de $ 294 mil millones. 
 
El Hospital realizó inversiones por $7.462 millones en dotación de equipos biomédicos, infraestructura, medio ambiente, sistema de calidad y sistemas de información e informática, siempre pensando en brindar una mejor atención a los usuarios.
 
En cuanto a responsabilidad social con los funcionarios el hospital invirtió $ 1.697 millones en capacitación del personal, $ 884 millones en el fondo de vivienda y $ 888 millones en bienestar laboral.
 
Cómo parte de la Estrategia Gobierno en Línea el Hospital implementó a través de la página web la solicitud de citas con médico especialista, la generación de certificados en línea de retención en la fuente, ICA e IVA, automatizó la entrega de resultados de imagenología en línea a los usuarios ambulatorios y habilitó un chat institucional en la página web como canal de comunicación con nuestros usuarios. 
 
Dentro de los proyectos de infraestructura física de impacto en la atención de usuarios en el 2016 se destaca las adecuaciones a los servicios de Urgencias, Ginecobstetricia e Imagenología.  
 
Dentro de los logros más importantes del 2016 el Hospital General de Medellín fue reconocido como Hospital Universitario por una vigencia de siete años, a través del Acuerdo 00162 de 26 de mayo 2016 emitido por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Ministerio de Educación.  En esta faceta, rotaron por la institución 2.341 estudiantes en formación en el año 2016 dentro de los 14 convenios vigentes en docencia servicio con universidades y otros centros de formación de talento humano.
 
Igualmente el Hospital recibió del INVIMA la recertificación Buenas Prácticas en Elaboración, así mismo mantuvo los certificados de Acreditación en Salud, y el de los Sistemas OHSAS 18001:2007 de seguridad y salud ocupacional y NTC ISO 14001:2004 de medio ambiente, y el certificado en el compromiso con la Responsabilidad Social, Corporación Fenalco Solidario.
 
El hospital se hizo merecedor al Premio Latinoamericano a la excelencia en higiene de manos, al Galardón Nacional Hospital Seguro 2016 -2017 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, fue el primer puesto de la “Convocatoria Reconocimiento al Logro 2016” de Asociación Colombiana de Usuarios de SAP.
 
Por séptima vez el Hospital fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina de acuerdo al ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía. Igualmente ocupó el puesto 16 en el Ranking MERCO de IPS (Clínicas y Hospitales con mejor reputación en el país – 2016, siendo el segundo público. 
 
Igualmente el gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, enunció los principales retos del centro hospitalario para el 2017 como la ejecución del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, la recuperación de cartera para la sostenibilidad empresarial, la adecuación del servicio de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de función pulmonar y electrodiagnóstico, la adecuación de la unidad de protección microbiológica, el fortalecimiento del proceso de investigaciones e innovación así como como la consolidación de HGM como hospital universitario, entre otros.
El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información. Al teléfono 3847300 ext 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 

Comunicado a la Opinión Pública

Noticias Jueves, 16 Febrero 2017 17:00
 
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez Empresa Social del Estado, institución con 67 años de historia en la prestación de servicios de salud a la comunidad antioqueña, reitera su compromiso con la atención segura y el establecimiento transparente de sus procesos asistenciales y administrativos, características que han sido reconocidas por organizaciones locales y del orden nacional, con sus respectivas certificaciones.
 
A través de los procesos de autocontrol el Hospital ha logrado identificar situaciones de riesgo y las ha intervenido de forma inmediata, tal como lo hizo con la detección de material de osteosíntesis que ingresó a la institución en el mes de octubre de 2016, sin el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes del proveedor, situación que llevó a dejar en cuarentena dicho material, posterior a lo cual el proveedor radicó la documentación requerida que al ser revisada por el Hospital se encontró incompleta, se procedió a consultar en la página de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través de la ruta de Vigilancia sanitaria a medicamentos y afines, los establecimientos autorizados para el manejo de medicamentos de control especial, establecimientos mayoristas, sitio en el que no se encontró registro del proveedor.  Después de este proceso  se realizó consulta a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entidad responsable de la Vigilancia y el Control en el uso de dispositivos médicos en el departamento, sobre la autorización del proveedor en la distribución de dispositivos médicos en la ciudad de Medellín, se obtuvo como respuesta la no existencia del mismo en la base de datos de dicha Secretaría.   Como consecuencia de la actuación del Hospital y a través del debido proceso,  la Secretaría mencionada realizó  las investigaciones que generaron el decomiso de los materiales, según la información que salió a la luz pública el 15 de febrero de 2017.
 
Los medicamentos e insumos que utilizamos cumplen con todas las características de seguridad establecidas por el INVIMA, entidad gubernamental responsable de dictar las políticas al respecto, y son adquiridos a través de procesos claros de compras según el estatuto contractual del Hospital.
 
Queremos reiterar que los servicios de salud del Hospital General de Medellín continúan prestándose de manera segura y bajo las normas establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad del país siendo consecuentes con nuestra premisa de Atención Excelente y Calidad de Vida.   
 
 
Atentamente
 
 
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
 
 
 
El Hospital General de Medellín informa a la ciudadanía que este domingo 4 de diciembre termina el contrato de prestación de servicios de salud que tiene vigente con Coomeva EPS S.A. 
 
A partir del 5 de diciembre de 2016 el Hospital solo atenderá urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.  Los afiliados a Coomeva que tradicionalmente recibían atención en el Hospital General de Medellín deberán consultar con la EPS cuáles son las instituciones de su red de servicios a las que deben acudir a recibir atención.
 
El Hospital General de Medellín tomó la decisión obligado por el incumplimiento por parte de Coomeva EPS S.A. a los diferentes acuerdos de pago realizados, así como al reiterado incumplimiento en las obligaciones de pago que a la fecha suman 45 mil millones de pesos.
 
El Hospital notificó su decisión a Coomeva ESP S.A., al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud, y a las Secretarias de Salud de Medellín y de Antioquia.
 

El Hospital General de Medellín y otras 36 instituciones prestadoras de servicios de salud, recibieron mención a la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y convicción en el trabajo por la Acreditación en Salud, otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el Ministerio, la entrega de este reconocimiento “es muy importante para estas IPS debido a que realizan enormes esfuerzos de talento humano, financieros y hacen profundos cambios institucionales para alcanzar la Acreditación en Salud. Además, le muestran al país que la más alta calidad en salud sí es posible y es una realidad”.

Actualmente, de las 8.000 IPS del país, sólo las 37 reconocidas se encuentran acreditadas en salud por el Icontec.

En la octava edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en siete de sus ediciones.

El Hospital se ubicó en el lugar  29 de la clasificación entre  44 hospitales, el año anterior había estado en la posición 22. Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín,  y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el duodécimo en Colombia y el cuarto en la ciudad.

El Hospital recibió visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA para recertificación en Buenas Prácticas de Elaboración. La institución recibió por parte de los evaluadores concepto de cumplir en todos los procesos de buenas prácticas de elaboración para:

  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos.
  • Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles.
  • Elaboración de nutriciones parenterales.
  • Reenvasey reempaquede medicamentos sólidos.
  • Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

El certificado se recibe por cinco años, el Hospital ya se había certificado en el 2011.

El Hospital General de Medellín se mantuvo en el puesto 16 del ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, Salud Colombia, que se realiza por segunda vez en el país. Siendo a su vez el  primer hospital público de Antioquia y el cuarto del departamento en aparecer en el ranking.  Merco Salud es una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema de salud colombiano, en la cual se identificaron las IPS, EPS y laboratorios farmacéuticos con mejor reputación en el país.

Merco entiende que la reputación de un hospital o clínica es consecuencia del reconocimiento que se logra en los directivos y gerentes del sector, médicos, miembros de asociaciones de pacientes, periodistas de salud, trabajadores del sector, y funcionarios - autoridades del gobierno -, y en su excelencia en los indicadores objetivos de calidad.  Es una mezcla de percepción informada, de realidad y excelencia en los indicadores.

Para el Hospital General figurar en el ranking de reputación es un reconocimiento al trabajo constante en pro de la salud de los ciudadanos de Medellín, Antioquia y de otros departamentos, es la convicción por trabajar arduamente por la calidad en la atención y por la seguridad del paciente. 

El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín recibió visita de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, como parte de los procesos continuos de inspección vigilancia y control.

La visita de inspección fue satisfactoria, y evidencia que la institución está cumpliendo con los estándares que exige el INVIMA para el desarrollo de ensayos clínicos en Colombia, es decir para la investigación con medicamentos en seres humanos.

Actualmente el Centro de Ensayos Clínicos tiene 17 investigaciones aprobadas, siete en desarrollo y una terminada en espera de ser retroalimentada por parte de la industria farmacéutica patrocinadora.  El Hospital trabaja en el proceso de recertificación en Buenas Prácticas Clínicas que deberá realizarse en el año 2017 cuando vence la certificación del INVIMA que permite a la institución realizar investigaciones con medicamentos en seres humanos.

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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
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Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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