Usted esta aquí
Noticias

Noticias (38)

El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la Universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información al teléfono 3847300 extensiones 1844 y 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 
El Reverbero de Juan Paz - 2 de enero de 2018
 
El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, presentó el informe de gestión del periodo enero-noviembre 2017 ante la comunidad hospitalaria y la opinión pública en general.
 
El año 2017 para el Hospital General de Medellín, de acuerdo a la gestión presentada por el gerente general, Jesús Eugenio Bustamante Cano, trajo consigo reconocimientos, buen manejo financiero y expectativas de crecimiento en los servicios que presta la institución.
 
El Hospital General de Medellín fue distinguido en el Top 1 del 33 Club Bench de “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud” otorgado por la Fundación Guayacanes en relación a las mejores prácticas en control de infecciones asociadas a la atención en salud y a la seguridad del paciente. De igual forma, el hospital fue reconocido por la revista América Economía como el primer hospital público de América Latina resaltando en él los criterios de seguridad y dignidad del paciente, calidad profesional de los servidores, gestión del conocimiento y capacidad y eficiencia en sus procesos. Vale resaltar que en el año 2016 el Hospital ocupó el puesto 29 entre públicos y privados, y para el año 2017 en este mismo rango ocupó el lugar 26.
 
Periódico El Tiempo - 30 de diciembre de 2017
 
Fortalecimiento de la atención al usuario está en los logros destacados
 
Pese a las dificultades en las que se vio envuelto el Hospital General de Medellín (HGM) en el 2017, Jesús Eugenio Bustamante, su gerente, dio un balance positivo de gestión.
 
De acuerdo con el gerente, uno de los mayores logros fue el reconocimiento del 33 Club Bench de ‘Mejores prácticas de calidad y gestión en salud’, otorgado por la Fundación Guayacanes en relación a las mejores prácticas en control de infecciones asociadas a la atención en salud y a la seguridad del paciente. 
 
Asimismo, la entidad fue reconocida por la revista América Economía como el mejor hospital público de Latinoamérica teniendo en cuenta “criterios de seguridad y dignidad del paciente, calidad profesional de los servidores, gestión del conocimiento y capacidad y eficiencia en sus procesos”, según el gerente. 
 
Por otro lado, el General es el único hospital público de Colombia que tiene un Laboratorio de Cocreación en Salud en asocio con la Universidad EIA y la Universidad CES. “En la actualidad cuenta con dos procesos de innovación en etapa de prueba y 100 retos o ideas de negocio totalmente identificadas”, explicó Bustamante.
 
Otro de los logros del HGM es el convenio firmado con el Sena, en alianza con Tecnoparque, para fomentar la innovación en distintos procesos de investigación, con el fin de aumentar las publicaciones científicas y fortalecer proyectos conjuntos.
 
Estas acciones se suman a la atención que brindó el Hospital. Entre enero y octubre de este año, prestó servicios a 73.435 usuarios, de los cuales el 91,7 por ciento corresponde a personas de Antioquia, con Medellín a la cabeza, con 40.698 usuarios atendidos. 
 
Entre tanto, vale recordar que la mayoría son ciudadanos afiliados al régimen subsidiado, lo que indica que la entidad sigue siendo para la población de menos condiciones socioeconómicas.
 
Otro hecho importante que destacó el gerente de la institución fue que “a través de un plan de austeridad se lograron ahorros por 7.100 millones de pesos a octubre 30 de 2017, representados en ahorros en honorarios, compra de medicamentos, reducción en gastos de papelería e impresión, disminución en consumo de servicios públicos, en costos por capacitación del personal y por arrendamiento de equipos”.
 
La meta es que a diciembre 31 de 2017, el ahorro supere la barrera de los 8.000 millones de pesos.  
 
Finalmente, el gerente declaró su preocupación en relación a la deuda que tienen algunas EPS con la entidad, la cual supera los 290.000 millones de pesos, al 30 de noviembre pasado, siendo Savia Salud la que más adeuda con 191.000 millones de pesos, seguida de Coomeva.
 
Como un ejercicio de transparencia y gobernanza, el gerente del Hospital General de Medellín presentó a funcionarios y colaboradores el informe de gestión de la institución a noviembre 30 de 2017. 
 
A través de un plan de austeridad se lograron en el Hospital ahorros por más de 7.100 millones de pesos en un año. Eso es actuar con responsabilidad.
 

Gracias al despacho de la Primera Dama y a los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, los niños y niñas hospitalizados tuvieron una tarde de regalos y diversión.

Inmensa gratitud con la Corporación Damas Voluntarias Hospital General de Medellín. Su trabajo desinteresado, humano y caritativo le permite a la institución brindarle una mejor calidad de servicios de salud a los pacientes. Nuestro agradecimiento perenne y gratitud para todas ellas.

El Hospital General de Medellín se ubicó en el primer puesto del Top Bench “Excelencia de la gestión” que resalta las prácticas exitosas dentro de un proceso hospitalario y que de manera global reconoce a aquellas instituciones que obtienen los mejores resultados.  Así mismo fue reconocido por sus dos prácticas exitosas de seguridad del paciente y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud en el 33 Club Bench de experiencias exitosas “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud” que se realizó en el Auditorio de la Salud del Hospital.
 
El Club Bench es un espacio en el que las instituciones comparten sus prácticas exitosas relacionadas con la gestión hospitalaria para desarrollar soluciones conjuntas ante los problemas comunes, facilitar el intercambio de ideas, métodos de trabajo o formas de resolver satisfactoriamente determinados problemas organizacionales y crear un espacio para promover una cultura de innovación, cambio y desarrollo en las instituciones.
En la novena edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en ocho de sus ediciones. 
 
El Hospital se ubicó en el lugar  26 de la clasificación entre  49 hospitales, el año anterior había estado en la posición 29. Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín,  y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el décimo en Colombia y el cuarto en la ciudad.
 
El Hospital General de Medellín participó en los Premios INDIGO+ 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y quedó finalista en la categoría Innovación Digital para la Gestión, con el proyecto “Consolidación sistemática de la información a través de BI (inteligencia de negocios)”. 
 
El Hospital inició en el 2015 la implementación de tecnologías de inteligencia de negocios como una estrategia de desarrollo del sistema de información, con el fin de contar con información oportuna y confiable, que soporte la toma de decisiones y contribuya al mejoramiento continuo de la organización.  Actualmente se cuenta con siete tableros estratégicos (administrativo, asistencial, hospitalización, clínicas quirúrgicas, seguridad del paciente, indicadores de acceso a servicios ambulatorios y costos, y más de cuarenta reportes tácticos que ayudan a la gestión en áreas administrativas y asistenciales.
 
“Estamos trabajando para llevar la inteligencia de negocios a los temas de producción asistencial, la estrategia IAMI e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS. El reto principal es posicionar esta herramienta en toda la organización.” César Augusto Rodas, líder del proyecto.
 
El Hospital también participó con este proyecto en el V Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud y en el Octavo Club Bench de experiencias exitosas. Felicitaciones al equipo de trabajo de Sistemas, líderes, directores y funcionarios que hacen parte del proyecto por los logros obtenidos. 
 
Página 1 de 5

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Martes, 23 Enero 2018
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43