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El Hospital General de Medellín por primera vez recibe dineros de la Estampilla Pro Hospitales Públicos de Antioquia, en total recibe 1.646 millones de pesos para proyectos de inversión que podrán realizarse en equipamiento, infraestructura, tecnología, pago de insumos, medicamentos  o pago de proveedores, entre otros.  Adicionalmente recibe 400 millones para el pasivo pensional.
 
Estos dineros los recibe el Hospital de parte de la Gobernación de Antioquia a través de las Secretarias de Hacienda y Salud.
 
La Estampilla se creó para que los hospitales públicos del departamento de Antioquia pongan en marcha acciones dirigidas a crear  cultura de la salud, capacitación y mejoramiento de personal médico, mantenimiento, ampliación y remodelación de la planta física, dotación de equipos e instrumentos, suministros  y adquisición de nuevas tecnologías, entre otros rubros.   Esta estampilla es posible gracias a la Ley 655 de 2001 que autoriza a la Asamblea del Departamento de Antioquia a la emisión de la estampilla y a la ordenanza 62 de 2014 que ordena el cobro.
 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, realizó visita de inspección, vigilancia y control en atención a gestión del riesgo al Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, en dicha visita se evaluaron aspectos como planta física, recurso humano, equipos, bioseguridad, entre otros. Como resultado de la auditoría, el Banco de Sangre de la institución cumple con los requisitos estipulados en la normatividad vigente para su funcionamiento como banco de sangre público categoría A y con la obtención de componentes sanguíneos a través del procedimiento de aféresis.

El Hospital General de Medellín realizó el primer Simposio de Medicina Interna como una iniciativa del equipo médico de medicina interna y subespecialidades afines, con el propósito de brindar educación médica continuada y fortalecer el desarrollo del talento humano en salud. 
 
En el simposio participaron 263 estudiantes y profesionales de la salud quienes se actualizaron en temas como enfoque del paciente con anemia, hipertensión arterial de difícil manejo, abordaje integral del paciente con VIH, tromboprofilaxis: impacto en morbimortalidad, entre otros de interés para el manejo en la atención de los pacientes. 
 
El Hospital continuará en el 2017 realizando eventos académicos en diferentes temáticas cumpliendo así su compromiso social con el sector salud de fortalecer el desarrollo del talento humano.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó en el Hospital la semana ambiental con actividades educativas y lúdicas para funcionarios, colaboradores y usuarios. Con el apoyo de Empresas Varias, Familia y Salamanca, se abordaron temas como el cuidado del medio ambiente, el manejo adecuado de los recursos, la correcta clasificación de los residuos y las buenas prácticas ambientales en la producción de alimentos; además, el servicio de Alimentación ofreció un menú variado en frutas y verduras para una dieta sana y así aportar a la sostenibilidad del planeta.
 

El miércoles 12 de julio se realizará la Asamblea de la Asociación de Usuarios del HGM a las 2:00 p.m. en el Auditorio de la Gerencia.

Si desea participar puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario o comunicarse al teléfono 3847300 extensión 1813 para inscribirse.

 
Como una iniciativa conjunta y con el apoyo del Consulado Italiano, la Fundación Sol y Luna, la Embajada Italiana, Asociación Punto Italia, Alcaldía de Medellín,  Despacho de la Primera Dama, Universidad CES, Savia Salud y Cafesalud, se realizó en el Hospital General de Medellín una brigada quirúrgica para pacientes con patología infantil maxilofacial.
 
En la brigada, fueron intervenidos cinco pacientes de manera gratuita por un grupo de especialistas italianos de la Fundación Sol y Luna quienes brindaron su tiempo y conocimiento para aportar al proceso de atención de estos niños. El compromiso de las instituciones que apoyaron la brigada es continuar con el seguimiento al tratamiento de los pacientes beneficiados y mantener la integración de diferentes especialidades y profesionales al proceso.
 
El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, dio a conocer, a los diferentes grupos de interés, el Informe de Gestión del año 2016 de acuerdo con lo planteado en plan de acción del año anterior.
 
En el 2016 el Hospital General de Medellín atendió a 116.598 usuarios de los cuales el 70% pertenecen a los niveles 0, 1, y 2 del Sisbén y realizó 1.288.649 acciones y procedimientos asistenciales en urgencias, cirugía, atención de partos, consulta médica especializada, hospitalización, y ayudas diagnósticas.  Obteniendo una satisfacción de sus usuarios del 98,83 %.   
 
En cuanto a cifras económicas en el año anterior la facturación fue de $ 225.678 millones y el recaudo de $ 149.237 millones.  Se terminó el año con una cartera de $ 294 mil millones. 
 
El Hospital realizó inversiones por $7.462 millones en dotación de equipos biomédicos, infraestructura, medio ambiente, sistema de calidad y sistemas de información e informática, siempre pensando en brindar una mejor atención a los usuarios.
 
En cuanto a responsabilidad social con los funcionarios el hospital invirtió $ 1.697 millones en capacitación del personal, $ 884 millones en el fondo de vivienda y $ 888 millones en bienestar laboral.
 
Cómo parte de la Estrategia Gobierno en Línea el Hospital implementó a través de la página web la solicitud de citas con médico especialista, la generación de certificados en línea de retención en la fuente, ICA e IVA, automatizó la entrega de resultados de imagenología en línea a los usuarios ambulatorios y habilitó un chat institucional en la página web como canal de comunicación con nuestros usuarios. 
 
Dentro de los proyectos de infraestructura física de impacto en la atención de usuarios en el 2016 se destaca las adecuaciones a los servicios de Urgencias, Ginecobstetricia e Imagenología.  
 
Dentro de los logros más importantes del 2016 el Hospital General de Medellín fue reconocido como Hospital Universitario por una vigencia de siete años, a través del Acuerdo 00162 de 26 de mayo 2016 emitido por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Ministerio de Educación.  En esta faceta, rotaron por la institución 2.341 estudiantes en formación en el año 2016 dentro de los 14 convenios vigentes en docencia servicio con universidades y otros centros de formación de talento humano.
 
Igualmente el Hospital recibió del INVIMA la recertificación Buenas Prácticas en Elaboración, así mismo mantuvo los certificados de Acreditación en Salud, y el de los Sistemas OHSAS 18001:2007 de seguridad y salud ocupacional y NTC ISO 14001:2004 de medio ambiente, y el certificado en el compromiso con la Responsabilidad Social, Corporación Fenalco Solidario.
 
El hospital se hizo merecedor al Premio Latinoamericano a la excelencia en higiene de manos, al Galardón Nacional Hospital Seguro 2016 -2017 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, fue el primer puesto de la “Convocatoria Reconocimiento al Logro 2016” de Asociación Colombiana de Usuarios de SAP.
 
Por séptima vez el Hospital fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina de acuerdo al ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía. Igualmente ocupó el puesto 16 en el Ranking MERCO de IPS (Clínicas y Hospitales con mejor reputación en el país – 2016, siendo el segundo público. 
 
Igualmente el gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, enunció los principales retos del centro hospitalario para el 2017 como la ejecución del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, la recuperación de cartera para la sostenibilidad empresarial, la adecuación del servicio de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de función pulmonar y electrodiagnóstico, la adecuación de la unidad de protección microbiológica, el fortalecimiento del proceso de investigaciones e innovación así como como la consolidación de HGM como hospital universitario, entre otros.
El Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín, están evaluando un tipo de tratamiento para la psoriasis en los niños entre los 6 y los 18 años, tratamiento que ya ha sido ampliamente estudiado en adultos, con resultados muy satisfactorios. La atención no tiene ningún costo. Esta investigación cuenta con el aval del comité de ética de la universidad CES. Si conoce a un niño con psoriasis, lo invitamos a contactarnos para ampliar la información. Al teléfono 3847300 ext 1869.
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel causando lesiones rojas cubiertas con escamas blancas. Las lesiones característicamente afectan los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, sin embargo, puede comprometer cualquier sitio de la piel.
 
Puede afectar a cualquier persona, se calcula que 0.5 a 3% de la población mundial tiene psoriasis. No es una enfermedad contagiosa, se ha relacionado con una tendencia familiar.  Se produce por activación del sistema de defensa que da una señal inflamatoria a la piel para que se recambie más rápido; en individuos sanos la piel se recambia en 21 a 28 días, mientras que en la psoriasis se recambia en 3 a 7 días. 
 
La psoriasis actualmente se considera una enfermedad sistémica, dado que afecta la piel y otros órganos, entre ellos, las articulaciones.  La psoriasis en los niños no es un problema pequeño, puede afectar su calidad y su salud. No tiene cura, sin embargo, hay tratamiento seguros y efectivos para controlarla.
 
El avance científico ha logrado identificar tratamientos cada vez más eficaces para el control de la enfermedad.
 
 

Comunicado a la Opinión Pública

Noticias Jueves, 16 Febrero 2017 17:00
 
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez Empresa Social del Estado, institución con 67 años de historia en la prestación de servicios de salud a la comunidad antioqueña, reitera su compromiso con la atención segura y el establecimiento transparente de sus procesos asistenciales y administrativos, características que han sido reconocidas por organizaciones locales y del orden nacional, con sus respectivas certificaciones.
 
A través de los procesos de autocontrol el Hospital ha logrado identificar situaciones de riesgo y las ha intervenido de forma inmediata, tal como lo hizo con la detección de material de osteosíntesis que ingresó a la institución en el mes de octubre de 2016, sin el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes del proveedor, situación que llevó a dejar en cuarentena dicho material, posterior a lo cual el proveedor radicó la documentación requerida que al ser revisada por el Hospital se encontró incompleta, se procedió a consultar en la página de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través de la ruta de Vigilancia sanitaria a medicamentos y afines, los establecimientos autorizados para el manejo de medicamentos de control especial, establecimientos mayoristas, sitio en el que no se encontró registro del proveedor.  Después de este proceso  se realizó consulta a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entidad responsable de la Vigilancia y el Control en el uso de dispositivos médicos en el departamento, sobre la autorización del proveedor en la distribución de dispositivos médicos en la ciudad de Medellín, se obtuvo como respuesta la no existencia del mismo en la base de datos de dicha Secretaría.   Como consecuencia de la actuación del Hospital y a través del debido proceso,  la Secretaría mencionada realizó  las investigaciones que generaron el decomiso de los materiales, según la información que salió a la luz pública el 15 de febrero de 2017.
 
Los medicamentos e insumos que utilizamos cumplen con todas las características de seguridad establecidas por el INVIMA, entidad gubernamental responsable de dictar las políticas al respecto, y son adquiridos a través de procesos claros de compras según el estatuto contractual del Hospital.
 
Queremos reiterar que los servicios de salud del Hospital General de Medellín continúan prestándose de manera segura y bajo las normas establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad del país siendo consecuentes con nuestra premisa de Atención Excelente y Calidad de Vida.   
 
 
Atentamente
 
 
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
 
 
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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
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Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

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