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Noticias (22)

 

Viernes 29 de septiembre de 2017

 

Horario Conferencia  Conferenciante 
7:00 a.m. -7:30 a.m. Registro e instalación  
7:30 a.m.  - 8:30 a.m.
 
Toma de decisiones con las pruebas   hepáticas en urgencias
Dra. Yineth Agudelo Zapata.
Médica Internista
8:30 a.m. - 9:00 a.m.
 
Abordaje del niño con glomérulo nefritis Dra. Luisa Fernanda Rojas Rosas. Nefropediatra
9:00 a.m. - 9:30 a.m. Enfoque del niño con abuso  Dra. Juliana Jaramillo Gómez. Pediatra
 9:30 a.m. - 10:00 a.m.
 
Anticoncepción en situaciones especiales
Dr.  Alejandro Colonia Toro.
Ginecobstetra
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso  
10:30 a.m. - 11:00 a.m.
Abordaje del paciente con disnatremias y discalemias
Dr.  Hernán Aguirre Henao. 
Médico Internista
11:00 a.m. - 11:30 a.m.
Enfoque del paciente con déficit de vitamina B12
Dr. Juan Camilo Díaz Coronado.
Médico Internista
11:30 a.m. - 12:00 a.m.
 
Abordaje  del paciente con shock en el  servicio de urgencias
Dr. Juan José Vélez Cadavid.
Médico Intensivista
12.00 m. - 1:30 p.m. Almuerzo libre   
1:30 p.m. - 2:00 p.m.
Abordaje del paciente con Emergencias lupicas
Dr. Sebastián Herrera Uribe.
Médico Reumatólogo
2:00 p.m.- 2:30 p.m.
 
Abordaje del paciente con  síndrome coronario agudo en urgencias
Dr. César Hernández Chica
Cardiólogo – Hemodinamista
2.30 p.m. - 3:00 p.m.   
 
Enfoque  del paciente  con emergencias vasculares   en    el servicio de   urgencias 
Dr. Lucas Ramirez Gil.
Cirujano Cardiovascular
3:00 p.m. - 3:30 p.m. Receso  
3:30 p.m. - 4:00 p.m.
 
Humanización en los servicios de salud: Como  dar malas noticias  en los  servicios  de  salud
Dr. Juan David Osorio Cadavid.
Médico especialista en cuidados al final de la vida
4:00 p.m. - 4:30 p.m.
Abordaje inicial del  paciente con trauma de abdomen
Dra. Luz  Elena  Florez Rueda
Cirujana general 
4:30 p.m. - 5:00 p.m.
Abordaje   del paciente con urolitiasis
Dr. Diego Velásquez Ossa.
Urólogo
5:00 p.m. -  5:30 p.m.
 
Enfoque del  paciente con TEC
Dr. Edgar Preciado Mesa
Neurocirujano 

 

Sábado 30 de septiembre de 2017

 

Horario Conferencia  Conferenciante 
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Enfoque del paciente con cefalea Dr. Salvador Medina Montilla 
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Interacciones medicamentosas Dra.  Marie  Claire Berrouet Mejía Toxicóloga  clínica
9:00 a.m. 9:30 a.m.
 
Abordaje del paciente suicida
Dra. Laura Elisa Montoya González
Psiquiatra
9:30 a.m. - 10:00 a.m.
Enfoque del paciente con síntomas medicamente inexplicados
Dr. David  Mejía  Rodríguez
Psiquiatra
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso  
10:30 a.m. - 11:00 a.m.
Reanimación en trauma
Dra. Natalia Pino ramos
Urgentóloga
11:00 a.m. - 11:30 a.m. 
Abordaje  del paciente con taquiarritmias  en el paciente estable en urgencias
Juan Pablo Rendón Ochoa
Urgentólogo 

 

El Hospital General de Medellín es finalista de los Premios INDIGO+ 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTICcon el proyecto “Consolidación sistemática de la información a través de BI (inteligencia de negocios)”  en la categoría Innovación digital para la gestión. En esta se premian los proyectos implementados al interior de las instituciones donde el uso efectivo e innovador de las TIC haya mejorado procedimientos, trámites o actividades de la organización en aspectos como tiempos de respuesta, calidad y oportunidad de la información, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad) y soporte de la toma de decisiones, entre otros.

La premiación se realizará en el evento internacional e-xperience2017 en Bogotá, del que harán parte las experiencias que marcan tendencia en la Innovación Pública Digital.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, otorgó mención especial al Hospital General de Medellín por ratificar sus logros y mantener una vigilancia activa a los cinco momentos de la OMS para la higiene de las manos, fortaleciendo la iniciativa mundial   para el 2017, y promoviendo en la institución, en el personal asistencial, administrativo, pacientes y visitantes la campaña “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está  en tus manos”.

Igualmente, la Secretaría de Salud invitó al Hospital a continuar promoviendo la práctica de higiene de manos como núcleo de las precauciones estándar y como la medida más eficaz para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, en pro de la seguridad del paciente. 

Luego del acuerdo logrado entre el Hospital General de Medellín y Savia Salud EPS, en el cual primó la buena voluntad de ambas partes y el interés supremo de preservar la salud de la población afiliada, se levanta la restricción de servicios que se había impuesto el pasado 22 de agosto.
 
El acuerdo brinda una solución razonable que mejora las condiciones para la prestación efectiva de los servicios a los usuarios, salvaguardando el derecho fundamental a la salud en condiciones de dignidad.
 
Si bien el arreglo no es el ideal para el Hospital, es un buen acuerdo que permite aliviar en parte la situación financiera de la institución, dejando claro que el riesgo continúa por el déficit que ha generado la cartera de 356.892 millones de pesos que tiene el Hospital por la falta de pago de diferentes aseguradoras.
 
Teniendo en cuenta que las dificultades entre instituciones que hacen parte del sistema de salud es una situación que exige de reformas estructurales desde el más alto nivel, el Hospital General de Medellín confía que los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal tomarán las medidas necesarias que permitan una solución de fondo con prontitud. 
 
En cuanto a los programas especiales que el Hospital General de Medellín operaba a Savia Salud EPS, se informa que el Programa de Protección Renal será atendido por el Hospital hasta el 31 de agosto de 2017, mientras que la aseguradora será la encargada de informarle a los pacientes del Programa de Hemofilia, el nombre de la institución que los seguirá atendiendo a partir de esta semana.   
 
El Hospital General de Medellín hace un llamado a los afiliados a Savia Salud EPS, para que realicen un uso racional de la red de servicios y acudan en primera instancia a la red de Metrosalud que atiende el primer y segundo nivel de complejidad, y al Hospital General de Medellín, solo cuando presenten enfermedades graves de tercer nivel de complejidad, ayudando así a que no volvamos a los niveles de facturación que desbordan nuestros estados financieros que no se compensan con los pagos.
 
Igualmente la Institución agradece el apoyo brindado por las diferentes instituciones gubernamentales y privadas, así como por la comunidad en general en los actuales momentos y reitera su compromiso de seguir brindando la atención en salud con calidad y oportunidad como hasta ahora lo ha hecho.
 
 
 
 
 
MARTA CECILIA SEPULVEDA VALDERRAMA
Gerente (E)
 
Después de realizada la evaluación del Plan de Acción del HGM para el periodo enero –  junio, este se ha ejecutado en un 89.7%. Se destaca la atención a 45.842 pacientes como la realización de más de 500.288 acciones y procedimientos asistenciales con una satisfacción del 99.22%.
 
En cuanto a cartera, en el periodo se alcanzó a recaudar un 64.5% de la meta, es decir, $57.872 millones, al 30 de junio la cartera vencida sumaba $344.481 millones.  En cuanto a facturación, en enero –  junio  se facturaron $109.388 millones para un cumplimiento de la meta del 90%, siendo el 79% facturación para el régimen subsidiado, el 10% para el contributivo, el 5% para vinculados, el 3% para el SOAT, el 1% particulares,  el 1% para regímenes especiales y un 1% para el Fosyga.
 
En el Sistema de Información y Atención al Usuario, en el periodo se presentaron 1.665 manifestaciones siendo el 15.44% de estas felicitaciones, el 58.08% agradecimientos, el 4.56% sugerencias y el 21.92% reclamos.
 
En el programa de Gobierno Corporativo en el Proyecto de Gobierno en Línea el Hospital ha mantenido la asignación de citas con especialista a través de la página web con una oportunidad de 0,96 días por parte de los usuarios y puso a disposición de la ciudadanía la asignación de citas de ayudas diagnósticas a través de la página. La estrategia de Gobierno en Línea se cumple en un 64%; la meta es implementar el manual en el 2017 en un 75%.
 
En el programa de Capital Humano en el fortalecimiento de la cultura organizacional, se inició con la campaña de Vivo los Valores donde se comenzó a trabajar el valor del respeto a través de diferentes estrategias como capacitaciones y piezas comunicacionales en diversos canales de comunicación del hospital.  
 
En el programa de Investigación, Docencia e Innovación, el Hospital a junio 30 tiene 19 ensayos clínicos aprobados por la industria, de los cuales nueve están en curso. El Laboratorio de Co-creación en Salud con las Universidades EIA y CES trabaja en tres proyectos que son: caja de esterilización y caja de dispensación de guantes que se encuentran en un 95 % de desarrollo y vacumm clínica de heridas en un 50%.
 
Las inversiones en el bienestar del recurso humano a junio de  2017 se resumen así: en capacitación $129.970.589, en el programa de descuentos del 50% para los empleados en los servicios de salud  del Hospital se han invertido $157.459.594 y dentro de las actividades para el bienestar laboral se invirtieron $112.277.126.
Ante la información recientemente presentada en los medios en relación con la acreditación del Hospital General de Medellín, y con el fin de aclarar a la opinión pública el alcance y las implicaciones de esta situación, la institución se permite informar:
 
1. El Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” se encuentra habilitado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (SSSPSA), según certificación de cumplimiento de las condiciones del sistema único de habilitación de fecha 24 de abril de 2017, el cual procedió luego de la visita de verificación realizada entre el 8 y el 24 de marzo de 2017 a los 87 servicios que presta la institución.
 
2. El cumplimiento de los estándares de habilitación certificado por la SSSPSA permite evidenciar que la institución cumple con todos los requisitos obligatorios para la prestación de servicios de salud, razón por la cual sus usuarios están siendo atendidos en las condiciones de oportunidad, pertinencia, seguridad y humanización que siempre nos han caracterizado, y no hay ningún tipo de riesgo de cierre por incumplimiento de requisitos de ley.
 
3. La acreditación en salud es un sistema voluntario, mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Junta de Acreditación en Salud e Icontec, reconoce a las instituciones de salud que demuestran niveles superiores de calidad en la prestación de sus servicios.
 
4. El Hospital General de Medellín fue el primer hospital público de Colombia en obtener la acreditación en salud, hecho que ocurrió en el año 2005 y la ha mantenido de manera ininterrumpida durante los últimos 12 años, lo que la confirma como una entidad que presta servicios de alta calidad, que durante este período ha hecho parte de un selecto grupo de 37 hospitales y clínicas en alcanzar este reconocimiento, las que en conjunto representan menos del 0,4% de las 10.413 IPS que existen en Colombia, según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
5. Como resultado de la visita de acreditación realizada a nuestro hospital en abril del presente año, tanto los evaluadores como la Junta de Acreditación en Salud, reconocieron el mejoramiento de la institución en los grupos de estándares que tienen relación con la prestación de los servicios a sus usuarios y en la mayoría de los estándares de apoyo. Sin embargo, a raíz de algunos hechos ampliamente divulgados por los medios, que hoy son materia de investigación y que han afectado la reputación de la institución, la Junta de Acreditación en Salud consideró conveniente otorgar la condición de “Acreditación Condicionada”, lo cual significa que el hospital tiene este reconocimiento suspendido de manera temporal hasta tanto se intervengan a fondo las causas de las oportunidades de mejora detectadas 
 
 
6. La normativa vigente del Sistema de Garantía de Calidad diferencia claramente entre la condición de “Acreditación Condicionada” y la de “No Acreditada”. Se reitera que el Hospital General de Medellín no ha perdido en forma definitiva la acreditación, que cuenta con un plazo otorgado por el ente acreditador para intervenir dichas oportunidades de mejora, tema en el cual se está trabajando desde el momento en que se recibió el informe de acreditación (Julio 25 de 2017).
 
7. Las Directivas, empleados y demás colaboradores del Hospital General de Medellín lamentan profundamente que personas inescrupulosas hayan filtrado información que, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, debería ser de carácter confidencial, como ha ocurrido con otros hospitales y clínicas que antes que nuestra institución se han encontrado en la misma condición de “Acreditación Condicionada” y la han logrado superar sin que esto trascienda a los medios masivos de comunicación, hecho este que puede deteriorar la confianza de la ciudadanía en una institución que ha sido referente en la prestación de servicios de salud y que se encuentra calificado como el Mejor Hospital Público de América Latina, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales, como el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado en 2016 por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
 
8. El Hospital solicita a sus usuarios, empleados, colaboradores, al sector salud, a los estamentos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, su confianza, solidaridad y respaldo, como condiciones para ayudarnos a superar la coyuntura actual.
 
 
Atentamente,
 
JESÚS EUGENIO BUSTAMANTE CANO
Gerente
El Hospital General de Medellín recibió la renovación del Certificado en Responsabilidad Social por parte de la Corporación Fenalco Solidario Colombia por su permanente compromiso con la gestión social, ambiental y económica.
 
En el proceso de renovación del Certificado, se evidenció el fortalecimiento en responsabilidad social por parte del Hospital al incluir criterios de responsabilidad social para la selección de proveedores, aumentó su estado actual pasando del 61% al 68 %, así mismo el porcentaje que representa las inversiones en responsabilidad social sobre las utilidades o excedentes netos obtenidos a diciembre 31 creció pasando del 77,03% al 101,62%. El certificado fue renovado por un periodo de un año. 
 
El Hospital General de Medellín  participó en el Curso de Incubación de Patentes, realizado por la Universidad EIA y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, con el propósito de realizar un ejercicio colaborativo de redacción de patentes que ayuden a resolver los desafíos tecnológicos en salud de la institución.
 
El curso estuvo apoyado por ingenieros de la Universidad EIA quienes brindaron acompañamiento técnico en la conceptualización tecnológica. En esta actividad, el Hospital desarrolló seis soluciones tecnológicas relacionadas con higiene de manos, neonatología y atención de urgencias. 
 
El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad EIA revisarán las soluciones creadas en el curso y analizarán cuáles podrían ser desarrolladas para convertirse en un proyecto tecnológico real y finalmente en patentes.
 
El Hospital General de Medellín participará en el V Foro de Soluciones Exitosas de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con las soluciones “Inteligencia del negocio – información para la toma de decisiones y “Proyecto de eventos adversos e infecciones asociadas a la atención sanitaria en sistemas de información SAP-HGM”, ambas soluciones enfocadas en la temática de desarrollo innovador en infraestructura, tecnología, proceso administrativo y logística.
 
Las soluciones presentadas por el Hospital pasaron por un proceso de evaluación compitiendo con 50 soluciones exitosas postuladas por 29 instituciones hospitalarias del país, proceso que fue realizado por parte de un  jurado externo conformado por tres expertos con amplia experiencia en el sector salud colombiano. 
 
El foro que se realizará el 21 y 22 de septiembre en Medellín será un espacio de referenciación y conocimiento de las mejores prácticas de las 25 instituciones hospitalarias que participarán.
 
 
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Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
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Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
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Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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