Usted esta aquí

Plan de desarrollo 2016 - 2019

El Plan de Desarrollo 2016-2019 del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, incorpora el contexto interno y externo, el marco estratégico, los objetivos, programas y proyectos estratégicos formulados en el Plan Estratégico 2016 – 2027 aprobado por la Junta Directiva mediante acuerdo No 141 del 14 de abril de 2016, plan que muestra una clara alineación entre los requerimientos normativos y las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, quienes con su participación materializaron ese propósito que se hace visible en los diferentes elementos estratégicos como la misión, la visón, la propuesta de valor y la mega, en las cuales se establece que el Hospital General de Medellín, quiere ser reconocido como una institución pública integral de salud, centrada en el paciente y su familia, referente en calidad y seguridad del paciente, competitiva, líder en modelos de atención y gestora  de conocimiento e innovación.
 
El Plan de Desarrollo 2016 - 2019 del Hospital General de Medellín, se articula con las políticas públicas y con los planes de desarrollo del orden Nacional, Departamental y con el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Cuenta con Vos”, el cual establece como premisa fundamental la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, fortaleciendo el acceso a la prestación de los servicios socio - sanitarios de forma integral.
 
Plataforma Estratégica
Misión: somos un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación.
 
Visión: para 2027 seremos un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.
 
Propuesta de valor: ser una institución pública integral de salud, centrada en el paciente y su familia, referente en calidad y seguridad del paciente, competitiva, líder en modelos de atención y gestora de conocimiento e innovación.
 
Mega: para el 2027 el Hospital General de Medellín duplicará su aporte a la sociedad en la atención satisfactoria de pacientes complejos.
 
Principios: equidad, eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad social.
 
Valores: responsabilidad, solidaridad, respeto, vocación de servicio, honestidad y seguridad.
 
 
Objetivos, programas y proyectos plan de desarrollo 2016 -2019
 
Objetivo Estratégico 1: consolidar un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia.
 
Programa: atención centrada en el usuario y su familia.
 
Proyectos Estratégicos: 
  • Implementación del modelo de gestión basado en el flujo del paciente.
 
 
Objetivo Estratégico 2: ampliar y fortalecer la integralidad y efectividad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad articulados en redes integradas de atención y dirigidos a la implementación de programas de práctica clínica.
 
Programa: Programas de práctica clínica.
 
Proyectos Estratégicos: 
  • Unidad para la atención del ciclo materno perinatal con programas de prácticas clínicas.
 
 
Objetivo Estratégico 3: lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
 
Programa: programas de práctica clínica: Competitividad.
 
Proyectos Estratégicos:
 
  • Consolidar y mantener un modelo de gestión de los recursos y los procedimientos.
  • Obtener tarifas competitivas manteniendo el margen.
 
 
Objetivo Estratégico 4: contar con personas competentes, comprometidas, con vocación y satisfechas con su trabajo
 
Programa: Capital Humano.
 
Proyectos Estratégicos:
  • Implementar un modelo de gestión por competencias.
  • Fortalecimiento de la cultura organizacional.
 
 
Objetivo Estratégico 5: alcanzar niveles de excelencia en los procesos organizacionales a través de un sistema de gestión integral de calidad.
 
Programa: fortalecimiento del sistema de gestión integral de calidad.
 
Proyectos Estratégicos:
  • Gestionar la acreditación con excelencia.
  • Consolidación del sistema de gestión integral de calidad.
 
 
Objetivo Estratégico 6: consolidar la institución como un hospital líder en buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión pública.
 
Programa: Modelo de gobierno corporativo público.
 
Proyectos Estratégicos:
  • Cumplimiento de estándares de la norma ISO 31000 (Gestión de riesgos).
  • Gobierno en línea.
Objetivo Estratégico 7: incrementar la generación de conocimiento y la innovación aplicada al proceso de atención en salud.
 
Programa: investigación, docencia e innovación.
 
Proyectos Estratégicos: 
  • Generar Capacidades de innovación.
  • Consolidación del HGM como un hospital universitario.
  • Consolidación y fortalecimiento del centro de ensayos clínicos.
 
 
Objetivo Estratégico 8: mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
 
Programa: Adecuación y mejoramiento de infraestructura física.
 
Proyectos Estratégicos: 
  • Adecuación del Servicio de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de función pulmonar y electrodiagnóstico.
  • Plan maestro de sostenibilidad ambiental.
 
Programa: fortalecimiento de la gestión tecnológica.
 
Proyectos Estratégicos: 
  • Gestión de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial.
  • Cumplimiento de estándares de la norma ISO 27000 (Seguridad de la información).
  • Desarrollo del sistema de información e informática. 

 

Documento completo  -  Presentación

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Viernes, 20 Octubre 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43