Usted esta aquí

Plan de Acción 2018

 

Plataforma Estratégica
 
Misión: Somos un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación.
 
Visión: Para 2027 seremos un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.
 
Propuesta de Valor: Ser una institución pública integral de salud, centrada en el paciente y su familia, referente en calidad y seguridad del paciente, competitiva, líder en modelos de atención y gestora de conocimiento e innovación.
 
Mega: Para el 2027 el Hospital General de Medellín duplicará su aporte a la sociedad en la atención satisfactoria de pacientes complejos
 
Principios:  Equidad, eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad social.
 
Valores: Responsabilidad, solidaridad, respeto, vocación de servicio, honestidad, y seguridad.
 
Política Integral de Calidad
En el Hospital General de Medellín enfocamos nuestros procesos a contribuir con la calidad de vida de nuestros clientes, a cuidar y proteger el medio ambiente y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros colaboradores, para lo cual nos comprometemos con:
  • Brindar una atención segura, oportuna, confiable y cálida.
  • Prevenir el impacto ambiental negativo asociado con el uso de los recursos y la generación de residuos, vertimientos y emisiones.
  • Prevenir y controlar los riesgos operacionales.
  • Promover y mantener condiciones y factores ocupacionales seguros, procurando un bienestar físico, mental y social a nuestros colaboradores
  • Promover y desarrollar relaciones docencia-servicio que permitan al Hospital y a las instituciones de educación superior, con las que se suscriben convenios, contribuir con el fortalecimiento de sus misiones. 
  • Promover y desarrollar las investigaciones básicas y aplicadas, cuyos resultados deben corresponder con desarrollos y soluciones innovadoras en beneficio del desempeño del Hospital y de sus partes involucradas. 
El Hospital General de Medellín se apoya en el cumplimiento permanente de los requisitos legales aplicables, una cultura organizacional propia que involucre a los proveedores, contratistas, visitantes y población del entorno y el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos.
 
Objetivos Estratégicos
1. Consolidar un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia.
2. Ampliar y fortalecer la integralidad y efectividad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad articulados en redes integradas de atención y dirigidos a la implementación de programas de práctica clínica.
3. Lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
4. Contar con personas competentes, comprometidas, con vocación y satisfechas con su trabajo.
5. Alcanzar niveles de excelencia en los procesos organizacionales a través de un sistema de gestión integral de calidad.
6. Consolidar la institución como un hospital líder en buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión pública.
7. Incrementar la generación de conocimiento y la innovación aplicadas al proceso de atención en salud.
8. Mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
 
Programas, proyectos y acciones
Programas del Plan de Desarrollo
1. Atención centrada en el usuario y la familia.
2. Programas de práctica clínica.
3. Competitividad.
4. Capital Humano
5. Fortalecimiento del sistema de gestión integral de calidad.
6. Modelo de gobierno corporativo público.
7. Investigación, docencia e innovación.
8. Adecuación y mejoramiento de infraestructura física.
9. Fortalecimiento de la gestión tecnológica.
 
1. Objetivo: Consolidar un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia.
 
Programa: Atención centrada en el usuario y su familia
 
Proyecto: Implementación del modelo de gestión basado en el flujo del paciente. 
Acciones
  • Formulación y ejecución del plan de ajuste de los procesos de: Apoyo Diagnóstico, Clínicas Quirúrgicas, Gineco-obstetricia, Hospitalización y Urgencias.
  • Evaluación del modelo de atención.
  • Revisión e implementación del modelo de atención  definitivo.
 
 
Indicadores Metas
Promedio de día estancia  < 7
Índice de eventos adversos < 8%
Promedio de severidad de los eventos adverso < 4 (en escala de 1 a 9)
Adherencia a guías de práctica clínica > 80%
Índice de infecciones asociadas a la atención en salud < 3
 
 
2. Objetivo: Ampliar y fortalecer la integralidad y efectividad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad articulados en redes integradas de atención y dirigidos a la implementación de programas de práctica clínica.
 
Programa: Programa de práctica clínica
 
Proyecto: Unidad para la atención del ciclo materno perinatal con programas de prácticas clínicas.
Acciones
  • Implementar el modelo operacional de RCIU.
  • Ejecutar el enfoque de GPC en RCIU. 
  • Realizar el estudio de mercado del proyecto RCIU.. 
Indicadores Metas
Grupos de práctica clínica reconocidos 1 patologías o condiciones con enfoque de grupos de práctica clínica
Proporción de pacientes complejos atendidos Aumentar en un 10% la proporción de pacientes complejos atendidos

 
3. Objetivo: Lograr, mediante la gestión adecuada de los recursos, niveles de eficiencia que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de la organización.
 
Programa: Competitividad 
 
Proyecto: Obtener tarifas competitivas manteniendo el margen.
Acciones
  • Realizar el diagnóstico del actual sistema de costos  del  HGM  a través de la contratación de una consultoría.
  • Formular, analizar  y ejecutar el plan de mejoramiento en el proceso de costos teniendo en cuenta los hallazgos del informe diagnóstico
 
Indicador Meta
Margen EBITDA > al IPC + 5 Puntos
Margen Operacional > al IPC + 3 Puntos
 
Proyecto: Consolidar y mantener un modelo de gestión de los recursos y los procedimientos.
Acciones
  • Formular y ejecutar el  plan de ajuste de los procesos de Apoyo diagnóstico, Clínicas Quirúrgicas, Gineco-obstetricia, Hospitalización y Urgencias.
  • Aplicar el modelo  estandarizado para la revisión en otros procesos asistenciales
Indicador Meta
Margen EBITDA > al IPC + 5 Puntos
Margen Operacional > al IPC + 3 Puntos
 
4. Objetivo: Contar con personas competentes, comprometidas, con vocación y satisfechas con su trabajo.
 
Programa: Capital humano
 
Proyecto: Implementar un modelo de gestión por competencias
Acciones
  • Crear el protocolo "Cre-Acting"  de diagnóstico y ejecutar los planes de seguimiento de  competencias y los planes de mejoramiento
  • Diseñar e implementar los módulos formativos en el acompañamiento de competencias para fortalecer el plan de mejoramiento.
  • Crear los  módulos de competencias.
  • Implementación de los círculos: Mente competente , tomando factores de riesgo psicosocial.
  • Diseño y aprobación de la marca de cultura y competencias.
Indicador Meta
Proporción de clientes internos satisfechos >90%
Índice de satisfacción laboral >85%
Proporción del personal que cumple las competencias definidas >80%
Índice combinado de transformación cultural >90%
Proyecto: Fortalecimiento de la cultura organizacional.
Acciones
  • Desarrollar programas  de incentivos para medir y reconocer  competencias colectivas e individuales del Modelo de Competencias para una Cultura basada en Valores – MCCV
  • Desarrollar el Programa  "Zona Cero" que permita identificar en los procesos problemáticas que afectan la  cultura del servicio  en el HGM  y definir un  modelo de intervención desde las competencias definidas en el MCCV
     
Indicador Meta
Proporción de clientes internos satisfechos >90%
Índice de satisfacción laboral >85%
Proporción del personal que cumple las competencias definidas >80%
Índice combinado de transformación cultural >90%
 

 

5. Objetivo: Alcanzar niveles de excelencia en los procesos organizacionales a través de un sistema de gestión integral de calidad.
 
Programa: Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral  de la Calidad
 
Proyecto: Gestionar la acreditación con excelencia.
Acciones
  • Estructuración, implementación y seguimiento al plan de mejoramiento institucional.
  • Elaboración y envío de informe de Acreditación condicionada.
  • Realización visita  de seguimiento de acreditación condicionada para mantener  la certificación.
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento a la estrategia de referenciación comparativa .
 
Indicador Meta
Autoevaluación cuantitativa de estándares de SUA > 400 Puntos
Adopción de estándares superiores de calidad Mantener certificaciones de los sistemas certificables
 
Proyecto: Consolidación del sistema de gestión integral de calidad
Acciones
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento al sistema de Gestión Ambiental  Norma Técnica ISO 14001:2015.
  • Implementar el  sistema de seguridad y salud en el trabajo según el decreto Decreto 1072 de 2015 y Resolución 1111 de 2017.
  • Planificar, ejecutar  y realizar seguimiento al programa de Responsabilidad Social. 
     
Indicador Meta
Autoevaluación cuantitativa de estándares de SUA > 400 Puntos
Adopción de estándares superiores de calidad Mantener certificaciones de los sistemas certificables
 

 

6. Objetivo: Consolidar la institución como un hospital líder en buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión pública.
 
Programa: Modelo de Gobierno Corporativo Público
 
Proyecto: Cumplimiento de estándares de la norma ISO 31000 (Gestión de riesgos)
Acciones
  • Evaluar el desempeño  del programa de gestión de riesgos con base en la NTC ISO 31000
  • Seguimiento del plan de mejoramiento de Gestión de Riesgos con base en la NTC ISO 31000 .
Indicador Meta
Índice de madurez de riesgo >3
Proporción de requisitos cumplidos en Gobierno en línea

100% de la estrategia de gobierno en línea a lo establecido en el año 2019

Proporción de percepción ética

>85


Programa: Modelo de Gobierno Corporativo Público
 
Proyecto: Gobierno en línea.
Acciones
  • TIC para servicios.
  • TIC para el Gobierno Abierto. 
Indicador Meta
Índice de madurez de riesgo >3
Proporción de requisitos cumplidos en Gobierno en línea

100% de la estrategia de gobierno en línea a lo establecido en el año 2019

Proporción de percepción ética

>85

 
7. Objetivo: Incrementar la generación de conocimiento y la innovación aplicada al proceso de atención en salud.
 
Programa: Investigación, docencia e Innovación
 
Proyecto: Generar Capacidades de innovación.
Acciones
  • Adopción de las NTC 5801 / 5802 en el 2018 en  el proceso de gestión de la innovación.
  • Planear  la identificación, priorización, elección y viabilización de los proyectos del laboratorio de  cocreación según su potencial de transferencia..
  • Implementar la metodología PMI en la administración de proyectos del laboratorio de cocreación
  • Puesta en marcha de los proyectos del laboratorio de cocreación.
Indicador Meta
Proporción de investigaciones que se traducen en innovación >20%
# publicaciones en revistas científicas 5 publicación/año
Proporción de estudiantes de formación en posgrado Incrementar en un 5% anual el # de estudiantes en posgrado
Proporción de estudiantes que logran sus objetivos de formación >90%
Crecimiento económico/año Crecimiento anual del 10% en ingresos económicos
 
Proyecto: Consolidación del HGM como un hospital universitario.
Acciones
  • Aumentar servicios y especialidades médicas objeto de formación de posgrados.
  • Ejecución del plan de desarrollo docente.
  • Fortalecer las competencias  en investigación.
  • Ejecución de proyectos de investigación. 
Indicador Meta
Proporción de investigaciones que se traducen en innovación >20%
# publicaciones en revistas científicas 5 publicación/año
Proporción de estudiantes de formación en posgrado Incrementar en un 5% anual el # de estudiantes en posgrado
Proporción de estudiantes que logran sus objetivos de formación >90%
Crecimiento económico/año Crecimiento anual del 10% en ingresos económicos
 
Proyecto: Consolidación y fortalecimiento del centro de ensayos clínicos.
Acciones
  • Realizar auto inspección de BPC.
  • Realizar auditoria interna  a la certificación  BPC .
  • Realizar  plan de negocios para el centro de ensayos clínicos.
  • Crear el comité de ética de la investigación .
Indicador Meta
Proporción de investigaciones que se traducen en innovación >20%
# publicaciones en revistas científicas 5 publicación/año
Proporción de estudiantes de formación en posgrado Incrementar en un 5% anual el # de estudiantes en posgrado
Proporción de estudiantes que logran sus objetivos de formación >90%
Crecimiento económico/año Crecimiento anual del 10% en ingresos económicos
 
8. Objetivo: Mantener y disponer de equipamiento, infraestructura y sistemas de información para la prestación de servicios de salud humanizados y seguros.
 
Programa: Adecuación y mejoramiento de infraestructura  física.
 
Proyecto: Adecuación del servicio de diagnóstico cardiovascular, laboratorio de función pulmonar y electro diagnóstico.
Acciones
  • Aprobación plan bienal de inversiones periodo 2018 -2019
  • Contratación de interventoría de obra civil.
  • Contratación de construcción de obra civil
  • Construcción de obra civil  e interventoría.  
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
Proyecto: Adecuación del servicio Cuidado Básico Neonatal  en el Piso 4 Sur 
 
Acciones
  • Aprobación plan bienal de inversiones periodo 2018 -2019.
  • Contratación de construcción de obra civil 
  • Construcción de obra civil  e interventoría
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
Proyecto: Plan maestro de sostenibilidad ambiental.
 
Acciones
  • Manejo integral de residuos hospitalarios
  • Manejo seguro de sustancias químicas
  • Programa de control de emisiones atmosféricas
  • Programa de uso eficiente de recursos naturales
  • Compras sostenibles
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
Programa: Fortalecimiento de la gestión tecnológica
 
Proyecto: Gestión de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial.
Acciones
  • Evaluación anual de obsolescencia de equipos biomédicos de riesgo IIb y III.
  • Adquisición y reposición de equipos biomédicos para la prestación del servicio .
  • Planificar, ejecutar y realizar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y acciones correctivas de los equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial.
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
Proyecto: Cumplimiento de estándares de la norma ISO 27000  (Seguridad de la información).
Acciones
  • Diagnóstico inicial y determinación del  nivel de madurez de acuerdo al marco de seguridad del MIPG.
  • Elaboración y ejecución del plan de intervención
  • Medir el desempeño del proceso de acuerdo al marco de seguridad de MIPG
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
Proyecto: Desarrollo del sistema de información e informática.
Acciones
  • Implementación GRD´s
  • Digitalización de Archivos
  • Implementación Portal  de autoservicios para empleados
  • Implementación Software Laboratorio clínico en SAP
  • Implementación  facturación electrónica  (Decreto 1349 de 22 de agosto de 2016)
  • Desarrollar Sistema de Información del proceso de gestión de la relación Docencia Servicio
  • Migración de Sistema de Correo
  • Código de Barras en el Almacén General
  • Sistema de seguimiento y control de inventarios
  • Usabilidad y Apropiación
Indicador Meta
Huella de carbono <1.565 ton. CO2/año
Proporción de usuarios satisfechos con la infraestructura >95%
Proporción de satisfacción del cliente interno con la infraestructura y tecnología >90%
Proporción de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial con mantenimiento preventivo realizado >95%
Proporción de equipos biomédicos con control metrológico realizado >95%
Proporción de cumplimiento de requisitos del protocolo de evaluación de ISO 27000 80% de cumplimiento de protocolo de evaluación ISO 27000
Proporción de disponibilidad de las plataformas informáticas >99.98%
 
 
Plan de Inversiones - Plan de Acción 2017
 
Programa Estratégico Proyecto Estratégico   Valor
Fortalecimiento del sistema de gestión integral de calidad
 
Gestionar la acreditación con Excelencia $76.076.280
Consolidación del Sistema Integral de Calidad $17.488.800
Investigación, docencia e investigación  Generar capacidades de innovación $68.784.075
Adecuación y mejoramiento de infraestructura física Adecuación del servicio cardiovascular, laboratorio de punción lumbar y electrodiagnótico  $1.913.607.197
Adecuación del servicio Cuidado Básico Neonatal en el piso 4 sur $370.596.000
Fortalecimiento de la gestión tecnológica Gestión de equipos biomédicos, industriales y de soporte asistencial  $4.064.699.151
TOTAL $6.511.251.503
 
 
Gestión por Procesos
 
Macroproceso Gestión Integral de Calidad 
Acciones
  • Ejecución de las estrategias del programa de seguridad del paciente
  • Rondas de Seguridad
  • Paciente trazador
  • Visitas de Calidad 
  • Gestión de eventos adversos 
  • Gestión de Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Agradecimientos
 
Macroproceso atención integral en salud
 
Actividad  No.
Consultas Urgente 74.810
Consultas Electivas 66.446
Cirugías 7.750
Egresos 23.083
Partos y cesáreas 4.500
Actividades de imagenología 91.033
Producción unidosis preparadas 192.000
Exámenes y procedimientos Banco de Sangre 124.190
Exámenes Laboratorio Clínico  554.300
Actividades Laboratorio de Patología 35.100
Nutriciones parenterales 8.400
TOTAL ACTIVIDADES ASISTENCIALES 1.281.449
 
 
 
Macroproceso Gestión Humana
Acciones
  • Ejecutar Plan de Capacitación
  • Ejecutar Plan de Bienestar Laboral 
 
Macroproceso Gestión de Recursos Físicos 
Acciones
  • Panificar, ejecutar y realizar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo de la Infraestructura física 
  • Mantenimiento de pintura en muros 
  • Mantenimiento de pintura en cielo rasos 
  • Mantenimiento de pintura en puertas 
  • Mantenimiento de pintura en closets
 
Acciones
  • Administración de la infraestructura informática  
  • Mantenimiento preventivo de estaciones 
  • Gestión de infraestructura, redes y backups no  SAP
  • Gestión de requerimientos e incidentes
  • Gestión de activos 
Acciones
  • Gestión de la plataforma SAP   
  • Gestión de infraestructura, canal de conectividad y backups 
  • Gestión de  incidentes SAP
 
Macroproceso Gestión Financiera
Acciones
  • Lograr una facturación de  $ 232.386 millones.
  • Lograr una recuperación de cartera de $ 163.523 millones.
  • Obtener un porcentaje de glosas definitivas menor del  3%.
  • Rendimientos financieros por $4.444 millones
  • Descuentos por pronto pago por  $ 2.596 millones
 
Macroproceso Evaluación y Control de la Gestión 
Acciones
  • Evaluación y verificación del Sistema Institucional de Control Interno - SICI. Elaboración de informes legales
  • Formular y ejecutar el Plan Anual de Auditorias Interna. PAAI.
     

 

 

Más en esta categoría: « Comité Archivo

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Lunes, 19 Febrero 2018
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43