Usted esta aquí

Docencia Servicio

La relación Docencia Servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud se regula por medio del Decreto 2376 de 2010, el cual la define como un vínculo funcional entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de practica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación docencia-servicio y se concreta con la firma de un documento denominado Convenio Docencia Servicio, que contiene condiciones, compromisos y responsabilidades de cada una de las partes.
 
Los programas de educación superior del área de la salud requieren, para su aprobación, concepto previo favorable respecto de la relación docencia-servicio emitido por la comisión intersectorial para el talento humano en salud. Este concepto involucra la evaluación de las condiciones de los escenarios donde se desarrollaran las prácticas formativas, los convenios marco de dicha relación y los planes de formación acordados entre las instituciones que conforman la relación docencia servicio.
 
Los convenios que formalizan la relación docencia servicio deberán suscribirse por un término no inferior a diez (10) años. En todo caso, deberán prever mecanismos para garantizar la culminación de las prácticas formativas de los estudiantes que las hayan iniciado estando vigente la relación docencia-servicio ante una  terminación  de los mismos.
 
El convenio deberá estar acompañado de un anexo técnico por cada programa académico que deberá establecer como mínimo el plan de formación acordado entre las instituciones que conforman la relación docencia-servicio, el número de estudiantes y docentes por programa, los planes de delegación, horarios, turnos y rotaciones.
 
Actualmente el Hospital General de Medellín tiene 16 convenios docencia servicio con instituciones educativas, las cuales desarrollan prácticas académicas de diferentes programas, cuyo detalle se presenta a continuación:
 
 
 
 
Por cada Convenio docencia-servicio se debe conformar un comité entre el escenario de práctica y la institución educativa integrado por: el director, gerente o el jefe del área de educación de la institución que sirve de escenario de práctica, un representante de la institución educativa y un representante de los estudiantes que estén rotando en el escenario de práctica. Los comités tienen funciones de coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de docencia-servicio que se realicen en los escenarios de práctica respectivos, deberá reunirse por lo menos una vez cada trimestre, las decisiones se adoptarán por mayoría y sus actuaciones se deben registrar en actas, las cuales deberán adjuntarse al convenio marco. Los demás aspectos relacionados con su funcionamiento se reglamentarán por el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
 
  • El Comité Docencia Servicio Institucional está conformado por:
  • Dr. Jesús Eugenio Bustamante Cano, Gerente HGM
  • Dr. Sergio Pérez Chamatty, Subgerente Asistencial HGM
  • Dr. Álvaro Quintero Posada, Líder Docencia, Investigación e Innovación HGM
  • Dr. Mauricio Alzate Cataño, Director Ambulatorios HGM
  • Dr. Jorge Uriel Urrego, Director Gestión Humana HGM
  • Prof. Beatriz Pereira, Profesional Gestión Humana HGM
  • Prof. Diana Fandiño Mojica, Profesional Docencia-Servicio HGM
  • Prof. Luis Fernando Fernández, Profesional Docencia-Servicio HGM
  • Enf. Olga Teresita Salazar, Coordinadora de Enfermería HGM
 

Espacios físicos

 

Más en esta categoría: Innovación »

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

Registro a boletines

Ingrese su correo electrónico
Última Actualización
Viernes, 20 Octubre 2017
Usted es el visitante número663652
Todos los derechos reservados

Reclamos y sugerencias
018000411124 / (574) 262 17 43