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Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo de Consultas, exámenes de RX y Laboratorio Clínico?

El Hospital General de Medellín maneja para estas consultas y exámenes las tarifas reglamentarias SOAT, para todas las aseguradoras y pacientes particulares. Para los usuarios del Sisben, se realiza el cobro según el nivel en el que se encuentran clasificados (Nivel 1: 5% y nivel 2: 10% del costo total). Las citas médicas con especialistas particulares tienen un costo de $84.600. Citas con nutricionistas particular $21.400.  Citas con fonoaudiología particular $36.200.

¿Cómo accedo al Servicio de Vacunación?

Para acceder al servicio de Vacunación, debe dirigirse al primer piso del Hospital General de Medellín, en el servicio de Consulta Externa, en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes. Para conocer los requisitos debe comunicarse al teléfono 3847300 extensión: 1281

Vacuna

Población

Requisitos

 TD (Tétano y Difteria)

 Mujeres en Edad Fértil (MEF) y Gestantes entre los 10 y 49 años

 Documento de identidad y Carné de Vacunas

 Vacunas reglamentarias Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI):
  • Antipoliomelitis oral
  • DPT (Difteria, Tétano, Tosferina)
  • Pentavalente (Difteria, Tétano, Tosferina, Hepatitis B, Haemphilus Influenzae Tipo B)
  • Neumococo
  • Rotavirus
  • SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas)
  • Fiebre Amarilla
  • Hepatitis B
  • BCG (Tuberculosis recién nacidos)
  • Influenza
 Niños y niñas de 0 a 5 años  Carné de Vacunas y Registro Civil

¿Cómo accedo a citas con especialistas?

Las citas se solicitan a través del teléfono 3847333, en esta página web en trámites asignación de citas o personalmente de 7:00 a 5:00 p.m. de lunes a jueves y viernes de 7:00 a 4:00 p.m.
 

¿Cuáles son los servicios ofrecidos en el Hospital General de Medellín?

Prestamos servicios de consulta médica especializada, urgencias, hospitalización, cirugía y gineco-obstetricia, unidad de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos, cuidado intermedio neonatal y adultos, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: laboratorio clínico, farmacia, banco de sangre y laboratorio de patología, radiología e imágenes diagnósticas, diagnóstico cardiovascular, electro diagnóstico, medicina materno fetal y video endoscopias, entre otros.

¿Cómo se obtiene información sobre pacientes que han ingresado al Hospital?

El Hospital General de Medellín cuenta con un punto de información ubicado en el módulo principal frente a la entrada principal.

El horario de atención personal es:

7:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a jueves

7:00 a.m. a 4:00 p.m. viernes

8:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados, domingos y festivos

Línea telefónica: 3847300 extensión 1820

 

¿Qué es un Anexo Técnico 3 y para qué se utiliza?

Para la solicitud de autorización de servicios de salud se debe tramitar el formato conocido como Anexo Técnico 3. Este formato tiene por objeto estandarizar la información que deben enviar los prestadores de servicios de salud a las entidades responsables del pago para solicitar autorización de servicios, si en el acuerdo de voluntades se tiene establecido como requisito la autorización. El formato se utilizará en los siguientes casos:

  • Cuando el paciente al que le han prestado un servicio de atención inicial de urgencias, requiere la prestación de servicios adicionales
  • Para solicitar una autorización adicional cuando se requiera ampliar la autorización inicial, sea en urgencias o en hospitalización
  • Solicitud de servicios electivos

Esta autorización puede ser otorgada por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia (DSSYPSA) o por la EPS según el caso.

Una vez autorizado el servicio, si se trata de la DSSYPSA, esta entidad remite el documento a la IPS a la cual ha sido asignada la autorización, para que luego esta última se encargue de ubicar los usuarios informándoles sobre el proceso.

El mecanismo con las EPS es diferente. Éstas en el momento de recibir la documentación que entrega el usuario, le informan en cuánto tiempo debe regresar a reclamar la respectiva autorización y cómo debe proceder para continuar con el trámite.

Si al momento de registrarse para la consulta no se tiene la respectiva autorización, esta será cobrada como particular.

¿Se pueden registrar los niños que nacen en el Hospital General?

Se cuenta con el servicio de registro de niños, suministrado por la Notaría 3 de Medellín. Ésta hace referencia a los niños que nacen en el Hospital y los que son remitidos del área de influencia y no alcanzan a registrarse en los respectivos municipios de procedencia. Circular Nº 015 del 14 de Febrero de 2011 emanada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como requisitos para realizar el trámite si los padres están casados deben traer fotocopia de la cédula ampliada al 150% y registro de matrimonio, se puede realizar el trámite con la presencia de un solo padre.  Si es unión libre deben estar ambos padres al momento del registro con la cédula ampliada al 150%. Si la madre es menor de edad, debe estar presente unos de los dos padres de la menor con la cédula ampliada al 150%.

¿Puedo comenzar mis controles prenatales aquí?

El Hospital General de Medellín presta servicios de salud de alta complejidad. Los controles prenatales y el programa de crecimiento y desarrollo pertenecen al primer nivel de atención, servicios que son prestados por la respectiva EPS.

¿Cómo consigo nuevamente las órdenes dadas en el Hospital General de Medellín que han sido extraviadas?

En la Oficina de Atención al Usuario se apoya el trámite a seguir; para esto se debe tener datos como: nombre completo, tipo y número de documento de identidad y fecha de emisión de la orden. Oficina de Atención al Usuario está ubicada en el primer piso, servicio de Consulta Externa.

¿Cómo puedo saber cuánto va facturado del SOAT?

El uso de servicios por intermedio del SOAT, son facturados desde las IPS donde se han utilizado estos servicios, de tal forma que dicha institución solo puede dar un parcial del cupo utilizado; para conocer el total del cupo disponible y/o facturado, se debe contactar a la aseguradora respectiva.

¿Cuáles son los Deberes y Derechos del paciente en el Hospital General de Medellín?

Derechos de los Pacientes.

 
Todo paciente sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, tiene derecho a:
 
1.    Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la Ley, donde el documento de identidad es el único documento exigible para acceder a los servicios de salud.
2.    Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero. 
3.    Recibir la mejor atención disponible, lo cual se traduce en un servicio integral, seguro, oportuno, continuo y puntual, en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad; que le permita elegir libremente el profesional de la salud que quiera que lo trate dentro de las posibilidades de la institución. 
4.    Recibir información clara y oportuna sobre: 
Su estado de salud 
Los servicios que vaya a recibir  
Los riesgos del tratamiento.
Los costos de su atención en salud
Dónde y cómo presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud. 
5.    Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
6.    Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica. 
7.    Recibir una segunda opinión médica si lo desea y si existe la disponibilidad dentro de la institución.
8.    Que se respete su opinión y voluntad o la de la persona que lo represente, en cuanto a:   
Aceptar o rechazar cualquier tratamiento.
Ser incluido en estudio de investigación científica.
Donar o no sus órganos.
Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  

Deberes de los Pacientes.

Son Deberes de las personas que hacen uso de los servicios de salud del Hospital General de Medellín, los siguientes:  
1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad 
2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atienden. 
3. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones del hospital. 
4. Respetar la intimidad de los demás pacientes. 
5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud. 
6. Brindar información veraz requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

¿Cómo llego al Hospital General de Medellín?

La dirección del Hospital General de Medellín es carrera 48 # 32 – 102. Comuna 10 La Candelaria, Sector del Perpetuo Socorro, entre las estaciones Industriales y Exposiciones, en el costado oriental.

¿Cómo solicitó certificados de retención en la fuente?

Para consultar y descargar certificados de retención en la fuente, ICA e IVA, puede hacerlo dando clic aqui o comunicarse al teléfono 3847300 extensiones 1767- 1768 

¿Tienen convocatorias de empleo vigentes?

La Comisión Nacional del Servicio Civil ya anunció la Convocatoria No. 426 de 2016 Primera Convocatoria Empresas Sociales del Estado, para las personas interesadas en trabajar en los hospitales públicos como es el caso del Hospital General de Medellín.  Venta de Derechos de Participación: del 24 de noviembre de 2016 al 19 de enero de 2017. Inscripciones: del 24 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017. 
Más información en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

¿Cuáles son los horarios de visita de los diferentes servicios?

El horario de visitas  en hospitalización es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. todos los días. Excepto en las unidades de cuidados intensivos que son diferente:
  • En las UCI y UCE tienen los siguientes horarios de visitas: 11:00 a.m. a 12:00 m. y de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • UCI pediátrica de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para ambos padres.  En la noche solo se puede quedar uno de los padres. Los demás visitantes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • UCI neonatos ingreso de la madre de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso del padre de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo realizar prácticas en el hospital?

Debe contactarse con la oficina Convenios Docencia Servicio teléfono: 3847300 ext. 1824.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al voluntariado del hospital?

Los requisitos los entregan directamente en la Corporación Damas Voluntarias en el  teléfono 384 73 00 extensión 1088 -1089 - 1092.

Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín es una Empresa Social del Estado que presta servicios de salud hasta la alta complejidad, centrados en la seguridad del paciente, brindando afecto, confianza, satisfacción y promoviendo buenas prácticas ambientales y de calidad.

Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
Código postal 0500515
contacto@hgm.gov.co

Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 3847300 Ext: 1813

Notificaciones judiciales. Correo: procesosjudiciales@hgm.gov.co

 

 

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